Identifican 11 de 13 muertos por matanza de tierras en Guatemala

identifican-11-de-13-muertos-por-matanza-de-tierras-en-guatemala

Ciudad de Guatemala, EFE.- El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de Guatemala informó este lunes que identificó a 11 de los 13 muertos en la matanza por un conflicto territorial en el oeste del país centroamericano sucedida el pasado sábado.   

Dentro de las víctimas se encuentran una niña de ocho años, dos niños de cinco y 14 años; cinco mujeres de 20, 27, 30, 40, 43 años; un hombre de 78 años y dos hombres más de 55 y 56 años.

 Todas las víctimas fueron asesinadas con proyectil de arma de fuego, precisó el Inacif, que subrayó que los procedimientos de identificación se realizaron con “los más altos estándares y teniendo como prioridad el respeto a la dignidad de las víctimas».   

Los hallazgos de la investigación forense “se compartirán con el Ministerio Público (Fiscalía), quien impulsa la investigación de este lamentable hecho”, agregó la entidad estatal.

 La matanza fue reportada en la aldea Chiquix del municipio de Nahualá, en el departamento de Sololá, a unos 150 kilómetros de la capital guatemalteca, presuntamente ejecutado por habitantes del municipio contiguo de Santa Catarina Ixtahuacán, también de Sololá.

 El histórico enfrentamiento entre ambas comunidades llevó al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, a ordenar en mayo pasado un estado de sitio en los dos municipios, un extremo que han realizado otros gobernantes para mitigar la violencia inmediata.

 La Policía Nacional Civil, por su parte, informó este mismo lunes que detuvo a tres presuntos responsables de los ataques, tras una persecución en automóvil.   

Uno de los capturados llevaba consigo un fusil, por lo que las pruebas balísticas dentro de la investigación “serán determinantes”, agregó la entidad armada.

 Guatemala es, según diversos índices de entidades internacionales, uno de los 15 países más violentos del mundo y solo en la última década contabilizó más de 60.000 asesinatos.

Compartir