Mario Lama: letalidad por covid es de 1 por ciento gracias a la vacunación

mario-lama:-letalidad-por-covid-es-de-1-por-ciento-gracias-a-la-vacunacion

Santo Domingo. – El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, sostuvo que actualmente la letalidad por Covid-19 se ha reducido al 1 % gracias al proceso de vacunación, lo que permite que esta nueva cepa Ómicron sea menos agresiva y que la capacidad de respuesta de los hospitales sea mejor.

En ese sentido, dijo que los internados por covid actualmente representan la población vulnerable, como personas de la tercera edad y aquellos que tienen complicaciones como diabéticos, asmáticos, el obeso, los que tienen enfermedades inmunológicas y sobre todo los que no han completados el esquema de vacunación.

Lama hizo un llamado a la población dominicana a que acuda a los centros de vacunación para completar su esquema de protección contra el contagio del coronavirus.

“Sabemos que las vacunas no reducen por completo el contagio, pero ayudan a reducir la severidad y la mortalidad, por tanto, seguimos haciendo el llamado a los dominicanos para que completen su proceso de vacunación que son tres dosis y una cuarta para aquellos que tienen más de cinco o seis meses de la tercera y que tienen 60 años y enfermedades sobreañadidas”, expresó Lama durante una entrevista en el programa “Esta Mañana” que se transmite por el canal 4RD de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV).

En ese sentido, el doctor informó que desde su llegada al Servicio Nacional de Salud ha trabajado en garantizar la respuesta de salud y la respuesta a pacientes con COVID, fortaleciendo diversas unidades de servicios de los hospitales a nivel nacional.

“El 2021 fue un año de mucho trabajo… en el cual, en medio de una pandemia, tuvimos que hacer grandes movimientos a nivel nacional para poder garantizar y mejorar lo que es la asistencia hospitalaria a la mayoría de la población, lo que implicó una gran revisión y diagnóstico de las debilidades de cada hospital y dedicarnos a ir fortaleciendo las unidades de servicio en la mayoría de los hospitales”.

Asimismo, dijo que dicho fortalecimiento incluyó la habilitación de varias unidades de cuidados intensivos, emergencias, quirófanos, áreas de diagnósticos, unidades de imágenes y laboratorios, lo que ha permitido que los hospitales incrementen su cartera de servicios.

Mario Lama entrevistado en el programa Esta Mañana

El funcionario indicó que la actual cepa, Ómicron, “es una variante mucho más infectante con la que una persona puede contagiar a más de 10 personas, por tanto, la cantidad de contagiados y el tiempo se reduce, porque además el periodo de incubación de esta es menor que el de las otras y es menos corto el periodo de enfermedad y menos agresivo”.

Para este 2022, el SNS se prepara para seguir fortaleciendo diversas vertientes del sistema de salud dominicano principalmente la parte de recursos humanos en los centros de salud públicos, puesto que provincias como Independencia, Pedernales, Bahoruco, Montecristi, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña carecen de médicos especialistas, a pesar de que los hospitales de los referidos lugares se encuentran en buen estado y bien equipados.

Asimismo, serán inauguradas 33 nuevas emergencias que están siendo remozadas y ampliadas en toda la red pública. Se trabajará para mejorar la mortalidad materna y neonatal que incrementó durante el 2021 y continuarán desarrollando nuevas unidades de atención primaria, entre otros proyectos.

Compartir