Julito Fulcar informa Cámara de Diputados conoce proyecto de ley declara sangre como “bien público”

julito-fulcar-informa-camara-de-diputados-conoce-proyecto-de-ley-declara-sangre-como-“bien-publico”
Julito Fulcar informa Cámara de Diputados conoce proyecto de ley declara sangre como “bien público”

Santo Domingo.- Julito Fulcar, vocero de la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) informó que fue conocido en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que instituye la sangre en la República Dominicana como “bien público” con el que buscan crear servicios preferenciales para donantes y un Hemocentro Nacional para solucionar déficit.

Durante una entrevista en el Rumbo de la Mañana del Grupo RCC Media, el legislador precisó que la pieza fue llevada ayer a la Comisión de Salud para iniciar la discusión, por lo que ya consultaron a las diferentes instancias para que planteen sus opiniones dentro de las cuales estará la Cruz Roja Dominicana.

Asimismo, señaló que los responsables de la rectoría de todo el proceso de la donación de sangre saldrá del Hemocentro Nacional y que el mismo será incluido presupuesto del Estado vía el Ministerio de Salud Pública.

Indicó que la República Dominicana como gran parte del mundo vive en una cruzada permanente por el tema de la carencia de sangre y que procura con la iniciativa crear instancia que contribuya a menguar y solucionar definitivamente, que es la idea, el déficit de la sangre.

En ese sentido, Fulcar dijo que el 71% de los países de altos ingresos en el mundo tienen legislaciones sobre el tema de la donación de sangre.Sin embargo, en los de bajos ingresos el porcentaje es muy pequeño, a penas es el 15% de las naciones que han normado y regulado la donación de sangre.

Indicó que la pieza pretende otorgar al Hemocentro Nacional autonomía y personería jurídica para que pueda fungir como el ente rector del manejo, canalización y la donación así como todo el proceso que tiene que ver con la sangre en la República Dominicana.

“Hemos creado una propuesta con una plataforma tecnológica, un registro para que las personas decidan inscribirse voluntariamente como donante de sangre en el país y una política de incentivo para aquellos que así lo hagan”, manifestó el proponente del proyecto Julito Fulcal sobre el servicio preferencial para los donantes.

Añadió que según las estadísticas internacionales se necesita entre el 3 y el 5% de la población como donante para que pueda ser garantizado el suministro gratuito de sangre.

Expresó además que la iniciativa busca controlar el sistema de la venta indiscriminada de sangre en el país que ahora declarado como bien publicó el proceso se hará con facilidad que a partir de la implementación de la ley nadie individualmente acudirá a un centro con pinta de sangre, sino que él quien la necesite la podrá recibir y que la misma sea llevada de un punto a otro y colocada en el mismo centro.

También aclaró que la norma plantea que la donación de sangre sea un asunto voluntario no obligatorio para que la gente pueda servir humanitariamente a aquel que lo necesita.

Compartir