Mario Lama dice continúan laborales para fortalecer servicios de salud luego del huracán Fiona 

mario-lama-dice-continuan-laborales-para-fortalecer-servicios-de-salud-luego-del-huracan-fiona 

Santo Domingo. – El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, dijo que durante y después del paso del huracán Fiona por el país ha venido realizando trabajos que garanticen el bienestar para la ciudadanía mediante el sistema de salud.

“El sistema de salud hospitalario con las partes que fueron impactadas por el fenómeno atmosférico  se ha hecho un trabajo de levantamiento que todavía está en curso en toda la zona del Este y parte de Nordeste” apuntó el Dr. Lama a través de una llamada telefónica en el programa radial El Rumbo de la Mañana del grupo RCC Media.

El profesional de la Salud Lama informó que las estructuras de los hospitales en sentido general fueron impactadas por el fenómeno atmosférico Fiona.

“Los hospitales en sentido general sufrieron impacto como muchas otras estructuras que fueron tocadas por este fenómeno atmosférico en los hospitales de San Pedro, Oliver Pino, el Musa, sufrieron un proceso de filtración y caídas de árboles”, «En los hospitales del Nordeste lo que se reporta básicamente es la caída de plafones y la mayoría de los hospitales en esta zona son hospitales viejos que tienen algunos problemas en su infraestructura».  señaló Lama.

Lama también subrayó que la falta de energía eléctrica fue una de las situaciones difíciles que se pasaron en los hospitales al paso del huracán y que aun con esas privaciones continuaron trabajando.

“Tuvimos varias horas sin energía eléctrica trabajando con nuestras plantas de emergencia, plafones en el piso, pero en sentido general fueron daños mínimos, leves y en algunos casos  hasta un poquito más de ahí pero nunca perdimos la capacidad de respuesta operativa” destacó Mario Lama.

En ese sentido, el Servicio Nacional de Salud decidió fortalecer el personal de salud agregando más enfermeras.

«En cuanto a las enfermeras, lo que hemos hecho es mejor las condiciones de la parte hospitalaria, porque las condiciones del todo el sistema de salud en estos dos últimos años lo que ha tenido es un paso hostigante de avances, se han adicionado más de 1,200 auxiliar de enfermeras nuevas al sistema» afirmó Lama.

También destacó que para seguir mejorando la trayectoria de esta dirección que trabaja por el bienestar de la salud en la población se incrementó un 30% el salario de enfermeras, médicos, bioanalistas y odontólogos.

“Se incrementó el salario un 30% en la gestión del presidente Luis Abinader igual que a los médico, bionalistas y odontólogos” dijo el Lama.

Compartir