El jefe del Departamento de Cirugía Vascular y Cirugía de Pie Diabético del hospital Francisco Moscoso Puello, el doctor Juan Vicente Méndez informó este miércoles que actualmente existen 537 millones de pacientes diabéticos en el mundo, de acuerdo los datos arrojados por la Federación Internacional de Diabetes (IDF), institución que maneja esos datos.

El especialista en cirugía General y Lavarocópicas indicó en El Sol de la Mañana que en América Latina hay un incremento de un 50%, detallando que hasta el 2021 contaba con 34 millones de personas padeciendo la enfermedad. Explicó que en Europa existe un 13%, mientras que en Estados Unidos tienen un 24%.

En República Dominicana   

Juan Vicente Méndez indicó que en República Dominicana las estadísticas son duras, debido a que el 12.7% de la población (1 millón 100 mil, más o menos) sufre de diabetes, de los cuales 13% son prediabéticos.

Explicó que el paciente prediabético maneja niveles de hemoglobinas glicadas por debajo de 6.2% y la glicemia le fluctúa por debajo de 100, en algunos casos. “Es un paciente mórbidos, con obesidad mórbida y tiene condiciones propias”. Dijo que es estado del paciente prediabético es reversible.  

Detalló que el impacto económico y social por este tipo de enfermedad es alarmante y que  el impacto que genera a nivel del presupuesto en gastos de salud es enorme.  

No saben que son diabéticos

Dijo que en el país existen 322 mil pacientes no tratado, debido a que no saben padecen la enfermedad. Además dijo que han ocurrido 7 mil muertes asociadas al pie diabético, además de 12 ulceras de pie diabéticos complejas.

Las úlceras del pie diabético son heridas abiertas en el pie que ocurren con mayor frecuencia en personas con diabetes.

Mortalidad por pie diabético

El doctor aseguró que la mortalidad asociada al pie diabético es igualables a cualquier tipo de cárcel.

«El paciente que tu amputa, se muere al año el 30%, a los tres años el 50% y a los 5 años el 70% de lo pacientes», aseguró el doctor Juan Vicente Méndez.

Dijo que cuando se amputa un paciente, es condenado a muerte, por lo que asegura se encuentra trabajando al unísono en el departamento de Departamento de Cirugía Vascular y Cirugía de Pie Diabético para enfrentar lo que consideró una catástrofe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí