El Pleno del Senado de la República aprobó en única lectura con modificaciones, ley Orgánica del Ministerio de Justicia, una iniciativa de los senadores Cristóbal Castillo Liriano y Félix Bautista Rosario.

La normativa tiene como objetivo crear y organizar la estructura y funciones del nuevo Ministerio de Justicia, con el propósito de fortalecer el sistema de justicia en la República Dominicana.

Entre las modificaciones introducidas, se destaca el contenido del artículo 6, que establece al Ministerio de Justicia como órgano responsable de la planificación, dirección, coordinación y ejecución de las atribuciones delegadas por la Constitución, tendrá a su cargo la formulación de políticas contra la criminalidad, la representación judicial y extrajudicial del Estado, la colaboración con el sistema judicial, la coordinación del Sistema Nacional de Derechos Humanos, los asuntos registrales, y el sistema penitenciario y correccional.

El ministro de Justicia tendrá como principales atribuciones coordinar las políticas públicas contra la criminalidad, gestionar la colaboración del Poder Ejecutivo con el sistema judicial, representar y defender al Estado en sedes jurisdiccionales y foros arbitrales, así como coordinar el Sistema Nacional de Derechos Humanos y dar respuesta a los requerimientos de organismos internacionales en esta materia.

La aprobación de esta ley representa un paso trascendental en el proceso de modernización institucional del país, y responde a la necesidad de contar con un ente especializado que coordine los esfuerzos del Estado en materia judicial, penitenciaria y de derechos humanos.

En los trabajos legislativos de este miércoles, el Pleno del Senado aprobó las modificaciones al proyecto de ley que modifica la Ley núm. 225-20, Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, iniciativa presentada por los senadores Ramón Rogelio Genao Durán y Ginnette Bournigal de Jiménez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí