“Todo adulto después de los 25 años debe de ir a una consulta con un psiquiatra a chequearse ese cerebro”, recomendó la psiquiatra Yudelca Tronilo Cáceres, resaltando la importancia de la prevención en la salud mental en la República Dominicana.

Durante su participación en el programa “El Matutino de la 91”, del Grupo RCC Media, Tronilo Cáceres explicó que, en el caso de pacientes con esquizofrenia, las consecuencias clínicas pueden ser graves, ya que, durante un largo período, la persona no puede insertarse en la sociedad.

“No puede estar en su hogar porque ya se determinó que, obviamente, los cuidadores no tienen la capacidad. Y no porque no quieran, pero con amor no se contiene un paciente con un tipo de psicosis como la que vimos actualmente”, expresó.

La especialista agregó que, según el Código Penal de la República Dominicana, si durante un peritaje psiquiátrico se demuestra que el paciente estaba en psicosis activa, es inimputable, es decir, no puede ser juzgado por el hecho.

Asimismo, señaló que en el país hacen falta centros de mediana estadía para personas que padecen de trastornos mentales, de manera que, luego de una crisis, puedan continuar con su proceso de rehabilitación.

Centro de larga estadía para tener a esos pacientes que no podemos tener en la sociedad porque no están listos, son un riesgo para ellos, para sus familiares, para sus vecinos, y tener los centros de rehabilitación psicosocial para estos pacientes que ya han pasado dos o tres años estables y entonces se puede comenzar a rehabilitar”, puntualizó.

La experta lamentó que esta sea una de las grandes carencias del sistema. “Es uno de los baches que tenemos actualmente en la sociedad dominicana para determinar si la persona puede estar dentro de la sociedad”, dijo.

Finalmente, Tronilo Cáceres explicó que las personas que experimentan episodios de violencia no son conscientes de sus actos en ese momento, debido a que su cerebro está en estado de psicosis activa.

“Pero si lo estabilizan, pueden recordar lo que hizo; fuera de una crisis ese cerebro puede funcionar, fuera de la crisis”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí