El petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con un alza del 3.75 %, cotizando a 69.21 dólares por barril, impulsado por el reciente pacto comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea, así como por las nuevas presiones del presidente Donald Trump hacia Rusia.
Los contratos de futuros del WTI con vencimiento en agosto sumaron 2.5 dólares respecto a la jornada anterior, según datos de la Bolsa Mercantil de Nueva York.
El mercado respondió positivamente al acuerdo arancelario con la UE, que establece un impuesto general del 15 % sobre productos europeos, alejando la amenaza inicial de Washington de imponer aranceles del 30 %. Como parte del pacto, la Unión Europea se compromete a adquirir energía estadounidense por 750,000 millones de dólares, además de invertir 600,000 millones adicionales.
Este compromiso elevó las expectativas de demanda energética en el corto y mediano plazo. “La mención específica del aspecto energético” fue clave en la reacción de los mercados, subrayó el analista Tom Essaye en su informe diario Sevens Report.
Essaye también destacó “la retórica cada vez más urgente” de Trump “sobre el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania” como otro de los elementos que influyen en el alza del crudo.
El mandatario republicano advirtió este lunes que acortará el plazo para imponer nuevas sanciones si Rusia no accede a un acuerdo de paz.
“Voy a fijar un nuevo plazo de unos 10 o 12 días a partir de hoy. No hay razón para esperar. No estamos viendo ningún progreso”, expresó Trump en una conferencia desde el complejo de golf de Turnberry, Escocia, junto al primer ministro británico, Keir Starmer.
Atención puesta en la Reserva Federal
Mientras tanto, los mercados también observan con cautela la reunión de dos días de la Reserva Federal, que inició este martes. La mayoría de los analistas anticipa que el banco central mantendrá estables los tipos de interés.
























