El dietista funcional y entrenador Juan Carlos Simó explicó en una entrevista en el programa El Sol de la Tarde que la exposición constante a la luz artificial, especialmente la luz azul, está siendo identificada como un factor de riesgo para diversos tipos de cáncer.

“Se sabe hoy en día y se va a decretar quizás en 5 a 10 años que uno de los principales detonantes de muchos tipos de cáncer es la luz artificial, la luz azul, porque esa luz rompe los ritmos circadianos”, afirmó.

6347a0fe4e979

Alteración de los ritmos circadianos

Simó detalló que los ritmos circadianos son relojes internos que regulan procesos vitales del organismo, como la desintoxicación, el equilibrio hormonal y el manejo de la glucosa. Cuando la luz artificial altera estos ciclos, el cuerpo pierde su capacidad de autorregulación, lo que aumenta la posibilidad de desarrollar enfermedades graves.

“Como todos los animales, tenemos relojes internos que regulan cómo tu cuerpo se intoxica, cómo restablece las hormonas, cómo maneja inclusive las azúcares”, señaló.

Enfoque de la medicina funcional

  • El especialista subrayó que la medicina funcional se centra en evaluar el conjunto de factores que afectan la salud del paciente, más allá de lo que consume en su dieta.

“Lo que tú comes no es solamente lo que ingieres por la boca, hasta lo que escuchas y la luz con que te expones”, indicó, al tiempo que destacó la importancia de un abordaje integral en la prevención de enfermedades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí