El Servicio Nacional de Salud (SNS) incrementó su presupuesto destinado a medicamentos e insumos de RD$1,600 millones a RD$3,200 millones, según informó Omar García, director de Medicamentos e Insumos de la institución, en una entrevista en el programa El Sol de la Tarde.
García recordó que, aunque el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) es la entidad estatal encargada de realizar las compras, el proceso responde a la planificación del SNS en coordinación con los equipos médicos y farmacéuticos de cada hospital.

“Nosotros como dirección de medicamentos y insumos, gestionamos todos los medicamentos y insumos que van a los hospitales. Promese es la entidad del Estado encargada de comprar los medicamentos e insumos, pero en base al presupuesto que tenemos nosotros, que dicho sea de paso, el presidente Abinader lo duplicó de 1,600 a 3,200 millones en la red pública”, señaló.
Planificación anual según necesidades de hospitales
- El funcionario explicó que el SNS indica a Promese qué debe adquirirse cada año, siguiendo criterios técnicos.
“Se hace toda una planificación anual, una programación en base a las necesidades de los hospitales, en base al histórico y el aumento de consumo por los pacientes que visitan a los hospitales y los centros de primer nivel”, afirmó.
Coordinación con equipos regionales y hospitalarios
- Finalmente, García destacó que la programación se realiza en coordinación con los equipos farmacéuticos regionales y hospitalarios, lo que garantiza que la lista de compras responda a la demanda real del sistema de salud.