NUEVA YORK (AP) — Aaron Judge conectó un jonrón del empate y remolcó cuatro carreras en una actuación memorable, y los Yankees de Nueva York evitaron la eliminación al remontar una desventaja de cinco anotaciones para derrotar el martes 9-6 a los Blue Jays de Toronto en el Juego 3 de su Serie Divisional de la Liga Americana.
Jazz Chisholm Jr. disparó un jonrón para poner arriba a los Yankees en el quinto inning y Nueva York aprovechó dos errores de Toronto para evitar la barrida en tres juegos. Anotaron ocho carreras sin respuesta y pusieron la serie 2-1 en el formato al mejor de cinco, con el Juego 4 el miércoles por la noche en el Bronx.
“Necesitamos otra mañana”, dijo el mánager Aaron Boone. “Disfrutaremos esto como por 10 minutos y nos prepararemos para mañana”.
Judge se fue de 4-3 con base intencional y tres anotadas, además de realizar jugadas clave con el guante y las piernas mientras los fanáticos coreaban “¡MVP! ¡MVP!”. Tras batallar en postemporadas anteriores, está de 11-7 en esta serie (.636) con cinco impulsadas y tres boletos.
“Esta noche fue especial, pero todavía queda trabajo por hacer”, dijo el capitán de los Yankees. “Ojalá tengamos más momentos como este en lo que resta de la postemporada”.
Con la temporada en la cuerda floja, el abridor de Nueva York, Carlos Rodón, permitió seis carreras y seis hits en 2 1/3 entradas —pero cinco relevistas de los Yankees lo rescataron al combinarse para 6 2/3 episodios en blanco. Tim Hill sacó cuatro outs para la victoria y David Bednar trabajó 1 2/3 entradas perfectas para su segundo salvamento de playoffs, mientras Nueva York mejoró a 3-0 en juegos de eliminación esta postemporada.
Fue la mayor remontada de los Yankees en un juego de eliminación y empató su segunda más grande en cualquier juego de postemporada.
Toronto no había perdido en toda la temporada cuando ganaba por al menos cuatro carreras.
“Simplemente no jugamos a nuestro nivel”, dijo el mánager John Schneider. “Su bullpen hizo un gran trabajo y les regalamos outs de más”.
Vladimir Guerrero Jr. pegó un jonrón de dos carreras temprano y Ernie Clement conectó cuatro hits por los campeones del Este de la Americana, quienes desperdiciaron una oportunidad de oro para liquidar a los Yankees mientras Toronto busca su primera Serie de Campeonato de la Liga Americana desde 2016.
Dobles consecutivos de Trent Grisham y Judge al inicio del tercero comenzaron la remontada de Nueva York desde un 6-1 en contra. Más tarde en la entrada, Judge se mantuvo lo suficiente en un corre-corre (rundown) entre tercera y el plato para que Cody Bellinger alcanzara la antesala. Eso resultó clave cuando Bellinger anotó con elevado de sacrificio de Giancarlo Stanton ante el abridor de Toronto Shane Bieber, quien laboró 2 2/3 entradas.
Stanton también conectó un sencillo impulsor en el primero después de que el intermedista de los Blue Jays, Isiah Kiner-Falefa, cometiera un error de fildeo ante su exequipo.
Con los Yankees abajo 6-3 en el cuarto, el antesalista Addison Barger dejó caer un elevado movido por el viento de Austin Wells para otro error costoso con un out. Grisham negoció boleto y el derecho Louis Varland entró a enfrentar a Judge, quien le prendió a una recta en conteo de 0-2, cronometrada a 100 mph por dentro, y de algún modo la mantuvo en fair, disparando un cuadrangular de tres carreras que chocó alto en el poste de foul del jardín izquierdo.
“Hizo que un muy buen pitcheo se viera muy mal”, dijo Varland.
Judge tiró el bate a un lado y gesticuló hacia sus compañeros en la banca mientras la multitud, de 47,399 aficionados a casa llena, estallaba en frenesí.
“Es un swing increíble”, dijo Boone. “Eso recuerda a Edgar Martínez, tomando ese pitcheo alto y pegado y manteniéndolo fair por la línea. Manny Ramírez solía hacer eso muy bien también. Pero fue un gran swing a un pitcheo bastante nasty, obviamente”.
El jardinero derecho después hizo una atrapada en clavado con corredor en segunda en el quinto, provocando más cánticos de “MVP”.
Chisholm le dio a los Yankees su primera ventaja de la serie con un jonrón solitario ante Varland en la parte baja. Amed Rosario pegó doble y anotó con sencillo de Wells con dos outs para poner el juego 8-6, y Ben Rice añadió un elevado de sacrificio en el sexto que impulsó a Judge después de que le dieran base por bolas intencional con un out y nadie en base.
Llámelo la máxima muestra de respeto. O quizá, de temor.
Guerrero se lanzó “a lo Superman” al cruzar el plato para anotar con un sencillo de Clement en el tercero, y un sencillo de dos carreras de Anthony Santander coronó un racimo de cuatro anotaciones que puso el juego 6-1.