El economista Andy Dauhajre hijo sostuvo en A Diario que lo más difícil para el gobierno es convencer a la sociedad de la necesidad de la reforma fiscal.

Manifestó que no se le puede «imponer» a la población lo que cree que no es necesario.

Comunicación

La comunicación es un proceso mediante el cual se intercambian información y significados entre individuos a través de un sistema común de símbolos, signos o comportamientos. Este proceso es fundamental para el desarrollo de las relaciones humanas y la sociedad en general.

Sostuvo que le parece que es el área que el gobierno debe trabajar con mayor intensidad, efectividad y convicción.

Cómo convencer al país de que es necesaria una reforma y de cómo el gobierno se dota, digamos, de méritos morales que le permiten justificar y pedirle a la población un sacrificio.

Población

El economista precisó que desconoce la impresión de la gente porque no la ha medido sobre la calidad del gasto público, el uso que se le está dando a los recursos públicos, qué se hace con los préstamos y en qué se invierten.

«No sé si la gente percibe o no porque no tengo la información, si el gobierno está operando el gasto público con una dosis de despilfarro que está más allá de lo que sería aceptable por la población», acotó.

Andy Dauhajre destacó que eso es así porque llegar al poder es una especie de «virus» debido a que se quiere ser más «popular» que artistas y comentaristas, agregando que si se va a privilegiar la popularidad se va a «enchivar» y no va a llegar a nada.

«Si usted está permanente pendiente de eso, tan volátil que es la popularidad, usted no va a progresar», acotó.

Austeridad y ajustes

Precisó que cómo se le puede plantear a la población subir uno, dos o tres por ciento de ingreso en el PIB si hay partidas del presupuesto que no se pueden justificar.

Señaló que los más de 10 mil millones en publicidad, las pensiones especiales, los excesos en las políticas sociales, más allá de lo justificable.

«Resulta cuesta arriba, cuesta arriba«, indicó.

Expresó que hay que combatir la evasión y los excesos para que haya posibilidad de una reforma fiscal y que si no se hace eso su temor es que pase lo que con la propuesta anterior, que el gobierno la retiró del Congreso Nacional y se depende de más préstamos y endeudamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí