El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), César Dargam, afirmó este martes que aún no existe una estimación precisa de las pérdidas ocasionadas por el huracán Melissa, aunque advirtió que el fenómeno tendrá un efecto negativo en el desempeño económico del mes de octubre.
Al ser entrevistado en el programa A Diario, transmitido por Sentido 89.3 FM, Dargam explicó que el país continúa bajo los efectos del huracán, lo que hace incierto el panorama general. Señaló que un eventual giro hacia el este podría provocar más precipitaciones en el territorio nacional.
«Pero lo positivo en resaltar es que el nivel de víctimas y afectaciones humanas ha sido mínimo», acotó.
El empresario añadió que, pese a ese aspecto alentador, se registran daños importantes por la afectación de acueductos, interrupciones del servicio eléctrico y desplazamientos de personas, situaciones que calificó de preocupantes.
Impacto económico
El vicepresidente del CONEP puntualizó que el sector privado aún no dispone de cifras concretas sobre los daños materiales. Recordó que, aunque algunos economistas estiman las pérdidas entre 10 y 17 mil millones de pesos, el CONEP no puede validar esos datos por falta de un levantamiento oficial.
«Lo que sí podemos decir es que a partir, afectivamente, de las medidas en la tarde, martes, miércoles, jueves, viernes y fin de semana, por interrupciones de labores, que afectó todo el país, y octubre, que era un mes en que había muchas esperanzas puestas para que pudiera dar un último empujón para el desempeño que tenga nuestra economía este año 2025, sin lugar a dudas es un mes que se verá afectado», expuso.

Preparación y medidas
Dargam consideró que la situación debe servir como llamado de atención para reforzar la preparación del país ante los fenómenos naturales y sus efectos.
Indicó que el CONEP respalda las medidas adoptadas por el Gobierno, al entender que responden a una nueva realidad climática. Aclaró que más que una cuestión de calentamiento global, se trata de efectos ya irreversibles que demandan acciones preventivas, incluso cuando parezcan drásticas.
“Y aunque pueden parecer exageradas, son para garantizar seguridad y, por lo visto, el efecto se logró”, expresó.
El dirigente empresarial también señaló que, pese a la coordinación del presidente Luis Abinader con funcionarios como el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, aún existen aspectos que deben mejorarse en la comunicación, evaluación y ejecución de las medidas.
«Yo creo que hay mucho que hacer con el Ministerio de Trabajo porque no es posible que el presidente haga un anuncio en el Palacio Nacional y horas después todavía uno esté preguntando ¿cuál es la resolución? ¿cuál es el alcance? ¿cuáles son los efectos?, y días después todavía estamos interpretando los cinco o seis párrafos que contienen esos documentos para ver si están en el mercado legal establecido o van más allá», expuso.
Finalmente, Dargam exhortó a actuar con prudencia y mejorar los procesos institucionales ante situaciones de emergencia como la provocada por el huracán Melissa.

























