La Comisión Especial del Senado que estudia el proyecto de ley para modificar varios artículos de la Ley 12-06 sobre Salud Mental anunció la convocatoria de distintos sectores de psicología, psiquiatría y salud pública, con el objetivo de enriquecer el debate y fortalecer la propuesta presentada por la senadora Aracelis Villanueva, representante de San Pedro de Macorís.
Senadores buscan fortalecer atención y prevención de trastornos mentales
El presidente de la comisión, Moisés Ayala, advirtió sobre el aumento de los casos de trastornos mentales en el país y la limitada capacidad hospitalaria para atenderlos.
“El país no registra cifras exactas, pero existe un gran número de pacientes psiquiátricos. Estas enfermedades han crecido, y considero que esto se debe, fundamentalmente, al uso de drogas y otros vicios”, afirmó el también vocero del PRM en la Cámara Alta.
Ayala destacó que la propuesta legislativa busca crear casas de acogida, unidades de atención en crisis y fortalecer la red de servicios psiquiátricos en los hospitales públicos, donde —dijo— la falta de camas y personal especializado sigue siendo crítica.
Reformas contemplan atención primaria y protección laboral
Entre las principales modificaciones, el proyecto incorpora la salud mental dentro de la atención primaria, la creación de un fondo especial para financiar programas de prevención, y la prohibición de la discriminación laboral hacia pacientes psiquiátricos.
El senador por Barahona, especialista en salud, subrayó que la comisión trabaja junto a organismos como el Ministerio de Salud Pública, la Sociedad Dominicana de Psiquiatría y Neurocirugía y la Pastoral de la Salud Dominicana, para garantizar una ley moderna y aplicable.
Los senadores Odalis Rafael Rodríguez y Eduard Alexis Espiritusanto participaron también en la sesión de trabajo, reafirmando el compromiso del Congreso con el fortalecimiento de la atención integral en salud mental.


























