El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó este jueves que, de los 81 mil millones de pesos dispuestos en el más reciente programa de liquidez al sistema financiero, se colocó hasta el 31 de octubre el 84 % del monto, equivalente a 68 mil millones de pesos.
De acuerdo con el BCRD, 54 mil millones de pesos corresponden a liberaciones de encaje legal destinadas a los sectores productivos a tasas de interés de hasta un 9 % anual, así como a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), con tasas competitivas según su segmento de mercado.
Los recursos liberados se distribuyeron entre los sectores de comercio (RD$21,528 millones), construcción (RD$11,993 millones), mipymes (RD$8,864 millones), manufactura (RD$3,655 millones), agropecuario (RD$1,212 millones) y exportación (RD$806 millones).
Además, los desembolsos incluyen RD$3,678 millones para la adquisición de viviendas de bajo costo y RD$2,632 millones para préstamos hipotecarios en general.
En junio pasado, la Junta Monetaria aprobó el programa por RD$81 mil millones, distribuidos en RD$64 mil millones provenientes del encaje legal y RD$17 mil millones en recolocaciones de préstamos de facilidades de liquidez rápida (FLR), programadas para retornar al Banco Central en junio de 2025.
Hasta la fecha, los RD$54 mil millones liberados del encaje legal han beneficiado a 8,726 deudores, con un monto promedio de crédito de RD$6.25 millones. Adicionalmente, se han otorgado RD$14 mil millones de los RD$17 mil millones habilitados para recolocaciones de préstamos a sectores productivos.
Reducción de tasas
El Banco Central indicó que, como efecto de las medidas adoptadas y la reducción de la tasa de política monetaria de 5.75 % a 5.50 % en septiembre de 2025, el crédito al sector privado en moneda nacional mostró un mayor dinamismo, junto con una disminución en las tasas de interés de préstamos y depósitos.
Desde mayo de 2025, el crédito neto privado en moneda nacional se ha expandido en aproximadamente RD$71 mil millones, lo que elevó el crecimiento interanual del crédito de 8.2 % en mayo a 8.9 % en septiembre de 2025, en consonancia con la expansión del PIB nominal.
Asimismo, el promedio ponderado de las tasas activas de la banca múltiple pasó de 14.99 % en mayo a 13.95 % en octubre, equivalente a una reducción de 104 puntos básicos.
El BCRD destacó que, a medida que se coloquen los RD$13 mil millones restantes del programa, se continuará impulsando el crédito en moneda nacional y reduciendo las tasas de interés, favoreciendo el dinamismo de los sectores económicos del país.

























