Se complica la situación de los jugadores Emmanuel Clase y Luis Ortiz.El recién apresamiento de este último en Boston por parte del FBI y la orden de arresto que también existe sobre el primero pone en evidencia que las autoridades al parecer tienen pruebas sobre la acusación que pesa sobre ambos.
Es conocido que tanto a Clase como a Ortiz, pertenecientes a los Guardianes de Cleveland, se les acusa de estar involucrados en apuestas. En otras palabras, de aceptar sobornos para amañar lanzamientos en favor de los apostadores.
Entre las acusaciones que pesan sobre estos lanzadores figuran:Conspiración para cometer fraude electrónico por privación de servicios honestos, conspiración para influir en competiciones deportivas mediante soborno y conspiración para el blanqueo de capitales.
Según informes, los cargos más delicados conllevan una pena de hasta 20 años de cárcel en el supuesto de que sean condenados.
Cabe señalar que Clase y Ortiz son inocentes hasta tanto se pruebe lo contrario.
Sin embargo, el sólo hecho de verse involucrados en este tipo de casos, afecta considerablemente sus imágenes en lo personal, la del béisbol dominicano y la de las Grandes Ligas, en sentido general. Es decir, es algo vergonzoso que incluso podría arruinar sus respectivas carreras.
De hecho, aún cuando resulten inocentes, desde ya se ve difícil el que los dos puedan regresar al béisbol mayoritario, puesto que las Grandes Ligas tienen sus propias reglas y suelen ser muy estrictas en este sentido.
Es una situación penosa y lamentable a la vez, en razón de que se trata de dos lanzadores jóvenes –Clase 27 años y Ortiz 26- y talentosos, quienes han demostrado tener un futuro brillante en el béisbol grande.
Hay que señalar que los dos se sacrificaron toda una vida para llegar hasta donde han llegado, a cuyo nivel muy pocos llegan para ahora verse expuestos en un asunto como este.
Asesoría…
Una vez más se demuestra que gran parte de estos jugadores que llegan a Grandes Ligas necesitan orientación, asesoría profesional por parte de alguien competente que los guíe acertadamente con relación a su comportamiento y a los pasos que deben dar en cada circunstancia que se les presente.
No se concibe que jugadores que ganan millones de dólares arriesguen sus reputaciones, sus carreras por miles o cifras de algún modo insignificantes con relación a lo mucho que pueden perder.
Ojalá, pues, estos muchachos puedan salir bien del embrollo en que están metidos y logren luego continuar sus respectivas trayectorias.
La Liga…
Mientras tanto, lo ocurrido da la impresión de comenzar a dar la razón a la Liga Dominicana de Béisbol Profesional –LIDOM-, que tan criticada fue en su momento cuando tomó la decisión de no aceptar las incripciones de Clase y Ortiz en el presente torneo de béisbol profesional, debido a que con ello buscaba proteger la integridad del juego, la credibilidad y el prestigio de la institución.
De todas formas, hay que esperar a que la investigación siga su curso y que definitivamente concluya el proceso. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES: La marca de más dobles en una temporada en la Liga Dominicana está en poder de Anderson Hernández, Tigres del Licey, tras conectar un total de 20. Ocurrió en la estación correspondiente al 2008-2009.¡Suena la campana! ¡Climmp!
Pie
Luis Ortiz
Emmanuel Clase


























