Una copia original de la primera edición del primer cómic de “Superman” de 1939 —que había permanecido olvidada durante décadas en un ático— fue vendida en subasta este jueves por más de 9 millones de dólares, cifra que se considera el precio más alto jamás pagado por un cómic.
“Superman #1” fue descrito como “la cúspide del coleccionismo de cómics” por la casa de subastas Heritage Auctions y como la mejor copia conocida que se haya vendido, superando el récord anterior de 6 millones de dólares.
El histórico ejemplar fue encontrado en una caja en el ático por tres hermanos del norte de California mientras despejaban la casa de su madre tras su fallecimiento. Los hermanos habían escuchado que su madre poseía copias originales de cómics de los años 30, pero no sabían dónde estaban y lo consideraban una simple leyenda familiar.
El ejemplar fue vendido el jueves por 9.12 millones de dólares gracias a su estado casi impecable. La empresa CGC, que se encarga de verificar y valorar cómics y tarjetas coleccionables, le otorgó una calificación sin precedentes de 9, siendo 10 la puntuación máxima.
Un hito en la historia de la cultura
«Superman No. 1 es un hito en la historia de la cultura pop, y esta copia no solo está en un estado extraordinario, sino que además tiene una historia digna de una película. Me alegra que el precio haya reflejado eso y me honra que Heritage haya sido encargada de este libro icónico», afirmó en un comunicado Lon Allen, vicepresidente de Heritage.
La pieza está profundamente ligada a la historia de la cultura popular: representa la primera vez que un superhéroe apareció en un cómic completamente dedicado a él, luego de que DC Comics capitalizara la popularidad de las aventuras de Clark Kent/Superman en el elenco de “Action Comics #1” en 1938.
- La portada promete contar “la historia completa de las audaces hazañas del único Superman”, mostrando al Hombre de Acero con su característico traje rojo y azul.
El cómic fue descrito como uno de los más difíciles de encontrar en buen estado entre los primeros títulos más codiciados. DC Comics pudo haber contribuido involuntariamente a esta rareza al diseñar la contraportada para que pudiera recortarse y enmarcarse.
«Suponemos que casi todos los niños querían tener un póster de Superman y recortaron la contraportada siguiendo las líneas punteadas, como se les animaba a hacer, lo que provocó que muchas copias quedaran hoy en muy mal estado, si es que sobrevivieron», explicó la casa de subastas.
Antes de la aparición de estos primeros cómics, el medio se utilizaba principalmente para reeditar tiras cómicas populares de periódicos en la década de 1930.
La creación de Superman
Superman fue creado por el escritor Jerry Siegel y el artista Joe Shuster, ambos hijos de inmigrantes judíos europeos, quienes se conocieron en Cleveland y dieron vida a un personaje que, casi 90 años después, sigue protagonizando superproducciones cinematográficas y libros.
- La más reciente entrega de Hollywood, «Man of Tomorrow», está programada para estrenarse en 2027.
Sin embargo, Siegel y Shuster vendieron los derechos de su creación por apenas 130 dólares, pago que luego intentaron impugnar sin éxito en múltiples demandas.
Tal es la fascinación por los recuerdos tempranos de Superman que un cheque de 412 dólares recibido por los autores en 1938 —que incluía los 130 dólares por Superman— fue vendido en subasta por 160,000 dólares en 2012.

























