Amnistía Internacional (AI) instó este martes a TikTok a revisar el diseño «tóxico y adictivo» de su plataforma de vídeos cortos para evitar que niños y jóvenes estén expuestos a contenido dañino.

Según la organización humanitaria, cuatro jóvenes activistas de Irlanda, Argentina y Francia entregarán hoy en la sede europea de TikTok en Dublín una petición global respaldada por 170,240 firmas, solicitando cambios que prioricen la seguridad de los usuarios más jóvenes.

El documento detalla los daños vinculados a las funcionalidades de la plataforma, que, según AI, priorizan la interacción sobre la protección de los usuarios. La organización enfatizó que TikTok debe garantizar un entorno seguro en el que los niños puedan socializar, aprender y acceder a información sin riesgos.

AI también denunció que el modelo de negocio de TikTok “prioriza la interacción para mantener a los usuarios enganchados” y fomenta una extensa recopilación de datos dirigida a anunciantes. Además, sus investigaciones muestran que el feed ‘Para ti‘ puede exponer a menores a un ciclo de depresión, autolesiones y contenido relacionado con el suicidio.

TikTok refuerza medidas de seguridad con inteligencia artificial y nuevas herramientas de control para usuarios

Por su parte, TikTok anunció la pasada semana en su Foro Europeo de Seguridad en Dublín que planea nuevas medidas para proteger a sus usuarios.

Entre ellas, destacan la creación del espacio Tiempo y Bienestar, que busca fomentar hábitos digitales conscientes, y un control de contenido generado por inteligencia artificial, que permitirá a los usuarios decidir cuánto quieren ver en su feed.

El foro también abordó la eliminación de redes de cuentas que difunden odio y violencia, confirmando que la plataforma removió 17 redes compuestas por más de 920 cuentas dedicadas a promover ideologías extremistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí