Un cuadro de Vincent Van Gogh alcanzó este jueves los 62.7 millones de dólares en una subasta de Sotheby’s en Nueva York, convirtiéndose en el segundo bodegón más caro del artista vendido hasta la fecha.
“Pilas de novelas parisinas y rosas en un vaso”, pintado en 1887, atrajo la atención de cinco postores durante una puja de unos diez minutos celebrada en el edificio The Breuer, sede actual de la casa de subastas.
Una obra clave de la etapa parisina
El lienzo representa varios libros de tapa amarilla esparcidos sobre una mesa, con un único volumen abierto que parece invitar al espectador a hojearlo. Las novelas de bolsillo con cubiertas de ese color eran comunes en París en la época, lo que, según Sotheby’s, revela la inmersión de Van Gogh en la cultura urbana de la capital francesa.
La casa describió la pieza como un “autorretrato intelectual”, reflejo del cambio radical que experimentó el artista durante su estancia en París, donde conoció a figuras como Paul Signac, Georges Seurat, Henri de Toulouse-Lautrec y Émile Bernard, además de entrar en contacto con el impresionismo.
Subasta millonaria
La pintura formaba parte de la colección privada del empresario hotelero Jay Pritzker y su esposa, Cindy. Otra obra de Van Gogh incluida en la venta, “Jardín público con bancos”, se adjudicó por casi 3 millones de dólares.
La subasta también incluyó piezas de otros artistas notables:
- “La Maison du Pen du, gardeuse de vache” de Paul Gauguin, por 4.9 millones de dólares.
- “Ins violett” de Wassily Kandinsky, por 2.4 millones.
- “Leda y el cisne” de Henri Matisse, por 10.4 millones.
En total, Sotheby’s recaudó 109.5 millones de dólares en la sesión.