El médico Salvador Plasencia fue sentenciado este miércoles a 30 meses de prisión federal por suministrar ketamina al actor Matthew Perry, cuya muerte en 2023 fue atribuida a los efectos agudos de esa sustancia. La Fiscalía del Distrito Central de California informó que el condenado también deberá cumplir dos años de libertad supervisada y pagar una multa de 5,600 dólares.
Primer sentenciado del grupo acusado por la muerte del actor
Plasencia, conocido como “Dr. P.”, es el primero de los cinco implicados en recibir condena. Se declaró culpable en julio de cuatro cargos por distribución de ketamina y entregó su licencia médica en septiembre de 2025. Tras la audiencia celebrada en Los Ángeles, el médico se entregó de inmediato para comenzar su pena.
Según documentos judiciales, entre septiembre y octubre de 2023 Plasencia proporcionó al actor y a su asistente, Kenneth Iwamasa, 20 frascos de ketamina, pastillas y jeringas. La acusación señala que formaba parte de una red clandestina dedicada a distribuir grandes cantidades de esta droga, hallada en el cuerpo de Perry el día de su muerte.
Los fiscales sostuvieron que las acciones del médico representaron “graves violaciones de la confianza y un abandono de su juramento de ‘no hacer daño’”, por lo que solicitaron una condena mínima de tres años. La defensa pidió libertad condicional, alegando que Plasencia ya había perdido su carrera, su licencia y su consultorio.
Familia de Perry lo señala como uno de los principales responsables
La madre y el padrastro de Perry, Suzanne y Keith Morrison, expresaron en una declaración presentada ante el tribunal que consideraban a Plasencia “uno de los más culpables de todos”. El actor, de 54 años, fue hallado inconsciente en el jacuzzi de su casa el 28 de octubre de 2023.
Perry había hablado abiertamente sobre sus adicciones en sus memorias Friends, Lovers, and the Big Terrible Thing (2022). Los otros cuatro acusados del caso también aceptaron acuerdos de culpabilidad y están pendientes de sentencia.