San Juan.– La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, declaró este martes estado de emergencia para activar medidas excepcionales para la protección de la salud pública, ante la proclamación de epidemia por el virus de influenza en el archipiélago caribeño.
Acciones de la autoridadLa mandataria firmó durante la jornada la Orden Ejecutiva 2026-005 que delega en el secretario del Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico, Víctor M. Ramos la responsabilidad primaria de dirigir, coordinar y ejecutar los esfuerzos del Gobierno de Puerto Rico necesarios para atender esta emergencia.
La declaración de un estado de emergencia en el archipiélago viabiliza la movilización de recursos, la coordinación y la implementación expedita de medidas dirigidas a proteger la salud pública y el bienestar de la ciudadanía.
Administración de servicios
De acuerdo a un comunicado difundido por el Gobierno puertorriqueño, la Administración de Servicios Generales (ASG) de Puerto Rico, las agencias y los municipios deberán activar los procedimientos especiales de compra de emergencia para adquirir los materiales y servicios que resulten esenciales de cara a responder a la emergencia.
Quizás te interese: La gélida Mineápolis clama justicia por los abusos federales con miedo a más muertes
A esos efectos, Ramos deberá presentar a la gobernadora, al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), al secretario del Departamento de Hacienda y al director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), un informe que detalle los gastos incurridos para atender la epidemia.Impacto en la comunidad.
El titular de Salud declaró epidemia por influenza, tras seis semanas consecutivas con casos por encima del umbral epidemiológico, con 3,001 hospitalizaciones y 128 muertes asociadas a influenza.
Una epidemia es un aumento repentino y superior al esperado en el número de casos de una enfermedad, en este caso la influenza.
Epidemia de influenza
Para decretar una epidemia de influenza, Puerto Rico debe estar por seis semanas consecutivas con un registro sobre el umbral epidémico.
Los síntomas de la influenza incluyen fiebre o sensación de fiebre y escalofríos, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares o corporales, dolor de cabeza, cansancio, así como vómitos o diarrea.






























