Concluyó el béisbol invernal de República Dominicana con un final feliz para los Leones del Escogido.
El equipo escarlata logró reeditar su título de campeón al vencer en cinco partidos –ganaron la serie final 4-1) a los Toros del Este.
Se trata de un título merecido, pues llega después de un difícil trayecto de los Leones, quienes debieron recorrer un camino espinoso para poder exhibir la conquista de su segunda corona en forma consecutiva.
En efecto, después de perder a su mánager y gerente general campeones-Albert Pujols y Luis Rojas, respectivamente-, en la estación anterior, los Leones debieron comenzar un proceso de reconstrucción, muy en especial en lo que concierne a su dirección técnica,- básicamente a su dirigencia- y a la gerencia.
De hecho, nombraron como nuevo dirigente al boricua Alex Cintrón y al poco tiempo como gerente general, el dominicano Carlos Peña.
Las cosas no comenzaron bien para los rojos y tras experimentar algunas rachas negativas, decidieron despedir a Cintrón, y en su lugar designaron como dirigente interino a Ramón Santiago.
Que conste, Santiago, quien formaba parte del cuerpo técnico de Cintrón y no había dirigido en la Liga Dominicana, tiene mucho crédito en este logro pues tomó las riendas del conjunto en un momento muy difícil, ya que los Leones exhibían marca de 13-18 y estaban muy por debajo en la tabla de posiciones.
Sin embargo, Santiago, que se ganó el puesto de manera oficial, y los Leones lograron hacer algunos ajustes y poco a poco las cosas fueron cambiando, aún cuando las dificultades persistían en un torneo altamente competitivo como el nuestro.
Los rojos finalmente lograron clasificar a la postemporada en la cuarta posición del torneo, tras vencer en un juego decisivo a las Estrellas Orientales para concluir el período regular con marca de 23-27.
A partir del Round Robin o Todos Contra Todos, así como de la final, ya todo es historia y bastante conocido. En base a una sólida estructura en términos de jugadores talentosos, mucha armonía interna, disciplina, confianza y entrega, los Leones lograron alcanzar su campeonato número 18, el segundo en línea, algo que en principio parecía difícil.
De ahí su legitimidad como campeones, en razón de que nada le fue fácil, debieron batallar duro y superar múltiples obstáculos para poder hoy exhibir su cetro y ser los dignos representantes de la República Dominicana en la venidera Serie del Caribe que arranca este domingo en Mexicali,México.
¿Hegemonía…?
Desde la temporada correspondiente al período 2009-2010 a la fecha, los Leones ya suman seis títulos nacionales, algo que se dice fácil pero que en la práctica, en una liga como la dominicana, resulta altamente difícil.
Esta escuadra, si logra mantener la estructura actual por un tiempo prudente, la realidad es que luce complicado vencerla y parece tener las condiciones para establecer una hegemonía en la pelota dominicana.
Ahora irán por su segundo cetro al hilo en la Serie del Caribe y en la próximo temporada tratarán de alcanzar el tercero consecutivo en la Liga Dominicana, hazaña que lograron en una ocasión (temporadas 1955-56,1956-1957 y 1957-1958).
Como se observa, los bicampeones marchan en plan hegemónico y al ritmo que llevan, no se descarte que en poco tiempo, puedan alcanzar en el renglón de campeonatos conquistados a equipos como: Las Aguilas Cibaeñas (22) y Tigres del Licey (24), máximos ganadores en la pelota nuestra. Cuidado con los Leones. En verdad, han demostrado que “son duros de matar”. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES: A propósito de los Leones del Escogido, es oportuno señalar que este conjunto conquistó su primera Serie del Caribe en 1988, en su segunda participación en el Clásico Caribeño. En la ocasión la serie se celebró en República Dominicana y el equipo fue dirigido por Phil Regan. El conjunto terminó con récord de 4-2.¡Suena la campana! ¡Climmp!
Pie
Vitelio Mejía, presidente de Lidom, y Alieska Díaz, ejecutiva del Banco de Reservas, entregan Copa Banreservas a los campeones del Escogido que reciben jugadores y ejecutivos del equipo.Foto fuente externa.


























