SANTIAGO. – El Club Cupes de los Pepines y el Sameji combinaron triunfos el domingo para provocar un empate en la cima del Torneo de Baloncesto Superior de Santiago 2026, en el que se disputa la Copa Banreservas.
Con un juego bien completo y sin darle respiro al rival, CUPES le pasó el rolo a Pueblo Nuevo 99-60 este domingo en la Gran Arena del Cibao Dr. Óscar Gobaira, en el cierre de la doble cartelera del Torneo de Baloncesto Superior de Santiago.
La clave del triunfo fue que los Pepineros rompieron el juego temprano: una racha de 11-0 los puso 15-6, y desde ahí mandaron el ritmo y el marcador con apenas 2 cambios de liderazgo, 1 empate y 36:16 minutos al frente.
Además, ganaron con “baloncesto de libreto”: 46 puntos en la pintura, 21 puntos tras pérdidas, 14 al contraataque y una banca que metió mano de verdad (44-17).
En eficiencia, CUPES tiró 56.1% de campo y 12/28 en triples (42.9%), mientras Pueblo Nuevo se fue en blanco detrás del arco (0/23), demasiado cuesta arriba para sostenerse.
En lo individual, Anthony Lawrence comandó a cinco en doble dígito por los ganadores con 17 puntos (perfecto 6/6) y 5 asistencias; le siguieron Luis Martínez con 14, Gelvis Solano con 13 y 7 asistencias, Luis Báez con 12 y 8 rebotes, y Ian Rodríguez con 11 desde la banca.
Por los subcampeones, Austin Trice y Kerry Richardson anotaron 11 cada uno, con Trice sumando 9 rebotes y Richardson 6.
En la tabla, la victoria pone a CUPES empate en la cima con SAMEJI (3-1); Pueblo Nuevo cae a 2-2 junto a Plaza Valerio y CDP, mientras GUG continúa 0-4.
Victoria de Impacto para SAMEJI
SAMEJI y CDP se dieron un juegazo de esos del TBS Santiago: candela desde el saque, muchos cambios de mando y el marcador apretaito casi todo el camino. En la Arena del Cibao, SAMEJI se lo llevó 94-91, en un partido a puro corazón, con defensa dura, mucho choque en la pintura y final de infarto.
El momento clave del triunfo fue el tercer cuarto, cuando SAMEJI salió del camerino con el switch prendío y metió un parcial 26-12. Ahí fue que pusieron la diferencia de verdad: se despegaron 67-54, llegaron a tener +19, y se montaron en una corrida pesada de 20 puntos corridos. La cosa vino con sello de pintura: Jordan Geronimo trancó el aro con tapones y control de tableros, mientras Eloy Vargas castigó eficiente y se fajó en la cristalera. CDP quiso volver en el último cuarto, pero SAMEJI aguantó el empuje con defensa y sangre fría en los minutos calientes.
En cuanto a los mejores anotadores, SAMEJI tuvo su “triángulo mortal” encendío: Eloy Vargas se fue con 24 puntos y 12 rebotes, BJ Fitzgerald metió 20 (y dio el kit completo con 5 asistencias y 4 robos), y Jordan Geronimo aportó 19 (con 13 rebotes y 4 tapones). Por CDP, los que tiraron del carro fueron Geronimo de la Rosa (20) y Adris de León (20), este último también organizando con 7 asistencias; además sumaron Romario Roque (14) y el trabajo fuerte de Juan Junior Rosario en los tableros con 13 rebotes.
En el standing del TBS Santiago, hay empate en la cima entre CUPES y SAMEJI, ambos con récord de 3-1. Pueblo Nuevo, Plaza Valerio y el CDP, igualan en segundo, los tres con marca de 2-2; mientras que el GUG sigue último con récord de 0-4.























