Cumplirá su primer mes en una prisión federal de Estados Unidos el exlíder sindical, exchofer de autobús, exdirigente de izquierda y expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moro, quien fue capturado el pasado 3 de enero en su residencia de Caracas y trasladado posteriormente a una cárcel en Nueva York, donde enfrenta probablemente los días más difíciles de su vida a sus 63 años de edad.
Maduro, nacido en noviembre de 1962 en Venezuela, fue arrestado horas después de abandonar el Palacio de Miraflores, ubicado en la avenida Urdaneta, esquina Bolero, en Caracas, el viernes 2 de enero de 2026, primer día laboral del año, cuando supuestamente realizaba actividades rutinarias como mandatario.
Según registros históricos, en su juventud fue enviado a Cuba para cursar estudios superiores, pero abandonó la universidad y se vinculó como organizador político del Partido Comunista. De regreso a Venezuela, trabajó como conductor de autobús en Caracas y luego fue designado como máximo representante del sindicato del transporte público.
Su cercanía con Hugo Chávez Frías se consolidó cuando este estuvo preso tras el fallido levantamiento militar. En 1994, junto a su esposa Cilia Flores, entonces joven abogada, Maduro se convirtió en uno de los principales defensores de Chávez, impulsando su liberación.
Así pasó Nicolás Maduro de líder sindical a prisionero en Nueva York
Tras el indulto otorgado por el presidente Rafael Caldera el 26 de marzo de 1994, Chávez inició el movimiento que lo llevaría al poder, con Maduro como aliado desde el gremio sindical.
En 1999, Maduro fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente que reescribió la Constitución venezolana. A la muerte de Chávez, el 5 de marzo de 2013, Maduro —entonces vicepresidente— anunció al país el fallecimiento del jefe de Estado y asumió la presidencia interina.
Posteriormente organizó elecciones y venció a Henrique Capriles el 14 de abril de 2013, con un 51 % de los votos. Ese mismo año fue electo presidente por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para completar el período de Chávez.
En 2018 fue reelegido, y en 2020 Estados Unidos presentó cargos criminales en su contra por presuntos vínculos con el narcotráfico, acusaciones que Maduro rechazó. En 2024 se adjudicó un nuevo triunfo electoral con un boletín único, resultado que fue cuestionado por organismos internacionales.
Horas después de su arresto, el fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, anunció la imputación formal contra Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores en el Distrito Sur de Nueva York por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, posesión de armas de guerra y dispositivos destructivos, entre otros cargos federales graves.
De acuerdo con las autoridades, Maduro fue capturado en Caracas durante una operación militar, trasladado al buque USS Iwo Jima, luego a la Base Naval de Guantánamo (Cuba) y finalmente a Nueva York.
Antes de ser ingresado a una celda del Metropolitan Detention Center (MDC) de Brooklyn, fue llevado a la sede de la Administración para el Control de Drogas (DEA). Desde el 4 de enero, permanece detenido mientras enfrenta los cargos, aunque en los últimos días se desconoce qué actividades realiza dentro del penal.



























