Washington.– El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reveló este martes que entregó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, una lista con los nombres de presuntos grandes capos del narcotráfico que, según afirmó, residen fuera del territorio colombiano.
“La primera línea del narcotráfico vive en Dubái, en Madrid, en Miami (…) le pasé una lista al presidente Trump. Sus capos no están en Colombia y hay que perseguirlos”, declaró Petro tras sostener un encuentro de dos horas en la Casa Blanca.
El mandatario colombiano defendió su estrategia de sustitución de cultivos de coca y persecución de las grandes estructuras criminales, en contraste con la política tradicional de erradicación forzosa. A su juicio, la llamada “guerra contra las drogas” ha afectado principalmente a los campesinos.
Puedes leer: Trump firma la ley para reabrir el Gobierno de EE.UU.
Asimismo, cuestionó las estadísticas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) sobre el aumento de cultivos y producción de cocaína, cifras que han sido citadas por Washington para señalar una supuesta falta de cooperación por parte de Colombia. “Las cifras de la UNODC son malísimas desde hace más de una década”, sostuvo, al tiempo que propuso una “verificación científica independiente”.
Petro también se refirió a la descertificación de Colombia en septiembre pasado como país cooperante en la lucha antidrogas, asegurando que Trump no es partidario de sanciones. “Trump dijo que no cree en sanciones, que no las ve racionales”, afirmó.
El encuentro marcó la primera reunión oficial entre ambos líderes tras un año de tensiones diplomáticas. Tanto Petro como Trump manifestaron satisfacción por el diálogo, centrado principalmente en el combate al narcotráfico y las estrategias para enfrentar la producción y distribución de cocaína.




























