SANTO DOMINGO-. Tras la culminación del Clasificatorio Sub-17 de Concacaf 2026 en el que la Selección Dominicana terminó invicta con dos victorias y un empate, y se quedó muy cerca de conseguir el boleto a la Copa Mundial FIFA de la categoría, el coordinador de selecciones juveniles masculinas, Marcelo Neveleff, dio su análisis de lo que dejó l participación de la escuadra quisqueyana en el certamen.

“Estamos muy orgullosos de la participación de nuestra Selección Sub-17 en esta eliminatoria. Terminamos el grupo invictos, con la misma cantidad de puntos que Estados Unidos. La diferencia de gol fue el único factor que nos dejó fuera. Esa es la realidad”, expresó el profe Neveleff en primera instancia.

“La lectura fácil es decir erramos mucho”. Pero si hablamos con honestidad -aunque duela- lo que nos falta es ese killer instinct que tienen las selecciones top. Y eso no se construye con discursos, se construye con competencia”.

El entrenador estableció una comparación en la preparación de la Selección Dominicana con respecto al rival que fue cabeza de su grupo.

“Estados Unidos tiene jugadores que disputan no menos de 35 partidos altamente competitivos al año en sus ligas. Realizan dos o tres giras internacionales por temporada -este mismo equipo jugó contra Inglaterra y Portugal, por ejemplo- y además cuentan con múltiples convocatorias locales de siete días de trabajo intensivo”.

“Nosotros tenemos un 50% de futbolistas locales que entrenan dos veces por semana y juegan, con suerte, 15 partidos competitivos al año. La competencia internacional prácticamente no existe. Este grupo hizo un viaje a México y disputó tres buenos partidos, pero para ser una selección top esa exposición debe ser constante, no esporádica”, explicó para contextualizar la importancia de lo que se consiguió en San Vicente y las Granadinas durante el recién finalizado premundial.

“No hay excusas. Nuestro cuerpo técnico y nuestros jugadores dieron todo. Y hoy, en Concacaf, se habla del crecimiento del fútbol dominicano en estos últimos dos años. Se trabaja con seriedad, con las herramientas disponibles, con visorias en todo el país y con un programa Fast Track que ya empieza a dar resultados”, prosiguió.

El argentino al servicio de la Federación Dominicana de Fútbol destacó que, “El crecimiento es real. Hace no mucho tiempo jugamos contra Estados Unidos y perdimos 7-0. Hoy competimos, igualamos en puntos y acortamos la distancia no solo en el resultado, sino en el juego. Eso es evolución concreta”.

Además, en su análisis hace ver que, “Estamos dando pasos firmes hacia adelante. Y cuanto más crecemos, más alta ponemos la vara y mayores son nuestras autoexigencias. Ese es el estándar que guía hoy al cuerpo técnico, a los jugadores y a la Comisión de Selecciones”.

Finalmente, Marcelo, el DT de la Absoluta precisó, “El proceso es serio, el rumbo es claro y el crecimiento no se discute”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí