El púgil cubano Erislandy Alvarez no decepcionó en su debut en la Copa Independencia Nacional de Boxeo, el pasado lunes, en el Bajo Techo del Club CUPES del sector de Los Pepines, en esta ciudad de Santiago.
Alvarez, campeón olímpico en “Paris 2024” estuvo a la altura esperada y aunque en pelea cerrada, logró vencer con puntuación 3-2 al dominicano Miguel Angel Encarnación, miembro de la selección nacional que compite en el citado certamen internacional, en el que participan ocho países visitantes junto a República Dominicana y a dos selecciones de Santiago, como anfitriona.
Fue esta, sin quizás, la mejor pelea de la jornada inaugural de la Copa, en la cual ambos boxeadores dieron lo mejor de sí, en un duelo relativamente sin desperdicio.
Alvarez, quien pelea en la división welter junior -140 libras- en donde ganó el oro olímpico, exhibió buen dominio de la técnica, velocidad de manos y piernas, agresividad y una respetable pegada ante un rival que siempre presentó pelea, resultó un hueso duro de roer, como es el caso de Encarnación y cumplió un digno papel, pese a caer cerradamente.
Nativo de la comunidad de Cienfuegos, Alvarez apenas tiene 25 años de edad y representa una de las grandes esperanzas que tiene Cuba para volver a conquistar medalla de oro en los próximos Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028.
De hecho, en declaraciones ofrecidas a quien suscribe después de la pelea ante Encarnación, Alvarez expresó que precisamente esa es su meta, reeditar el oro en Los Angeles para convertirse en bicampeón olímpico.
Observó que para eso se prepara y que está confiado en que logrará salir airoso de sus venideros compromisos con miras a esa gran cita de Los Angeles 2028.
Dentro del proceso por el que deberá pasar Alvarez previo a esos Juegos Olímpicos, figura un torneo clasificatorio que será celebrado el mes próximo en México y en el que también se disputarán cupos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse en Santo Domingo este año.
El muchacho, no obstante, afronta los retos por venir con firmeza y optimismo. Para ello tiene como base un sólido arsenal pugilístico en el que sobresalen su buen boxeo, velocidad, astucia, agresividad y un respetable poder de puños. Desde ya se vislumbra que sale como claro favorito para llevarse la medalla de oro en la edición número XLV de la actual Copa Independencia de Boxeo que concluirá el 22 del presente mes, en la que enseñó muy buenas credenciales. Hay que seguir a Alvarez. ESQUINITAS-. Aunque el Clásico Mundial de Béisbol y el inicio de los campos de entrenamientos de las Grandes Ligas copan la atención dentro del ámbito deportivo, las contrataciones en la agencia libre del béisbol dominicano están en marcha. Buena parte de los equipos, tales como Leones del Escogido, quienes repitieron la conquista del campeonato nacional, Tigres del Licey y Aguilas Cibaeñas, ya han anunciado una serie de jugadores con los cuales ya negociaron para mantenerlos en sus filas para la próxima temporada…A propósito del Clásico Mundial, una sensible baja para el equipo de Venezuela que competirá en la justa, lo es la del lanzador Pablo López, Mellizos de Minnesota, quien según informes se someterá a una cirugía Tommy John. Venezuela figura en el Grupo D del Clásico y en el papel representa el rival más exigente para el seleccionado dominicano que competirá en la justa universal prevista para marzo venidero…PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:A propósito, Manny Acta fue el primer mánager que tuvo el equipo dominicano que participó en el Clásico Mundial de Béisbol en el 2006, en el cual la escuadra dominicana registró una participación destacada al avanzar en la serie regular. ¡Suena la campana! ¡Climmp!
Pie
El cubano Erislandy Alvarez, de frente, intercambia golpes con el dominicano Miguel Angel Encarnación en su debut en la Copa Independencia de Boxeo. Foto fuente externa.

























