Caracas. – Venezuela celebró este martes el inicio del Año Nuevo Lunar “con el espíritu libertario más fuerte que nunca”, aseguró el canciller venezolano Yván Gil durante un acto cultural realizado en la Plaza de la Juventud, en el centro de la capital Caracas.

La actividad, que combinó danzas, música y expresiones artísticas de ambas culturas, fue encabezada por Gil junto al embajador de China en Venezuela, Lan Hu, y reunió a decenas de personas en un ambiente festivo para conmemorar esta fecha tradicional.

Diversidad cultural y mensaje de paz

“Es una oportunidad para todas y todos poder conmemorar en un tiempo complejo”, afirmó el jefe de la diplomacia venezolana al destacar la relevancia de la celebración en medio de desafíos globales. En la ceremonia se mezcló el tradicional baile del dragón con los ritmos y movimientos de la danza de ‘La Culebra de Ipure’, proveniente del estado Monagas.

Gil sostuvo que en una etapa en la que, según él, se intenta imponer doctrinas por la fuerza en el mundo, Venezuela aboga por la paz y la diplomacia como su rumbo. “No vamos a combatir la fuerza con la fuerza, porque sabemos los desenlaces”, expresó el canciller.

Quizas te interese: ¿Por qué Perú elegirá este miércoles a su octavo presidente en casi diez años de crisis política?

El evento cobra mayor significado en el contexto de un nuevo acercamiento diplomático con Estados Unidos tras un ataque militar estadounidense en enero que resultó en la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, según informaciones recientes.

Por su parte, el embajador Lan Hu resaltó que la celebración representó una fusión cultural entre civilizaciones tradicionales y señaló que las relaciones bilaterales entre China y Venezuela “han seguido avanzando de manera sustancial, con cooperación en diversos ámbitos” que progresa “de forma ordenada”.

Mensajes oficiales y felicitaciones

Horas antes del acto, la mandataria encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, envió sus “mejores deseos” al Gobierno de China, encabezado por Xi Jinping, y al de Vietnam, liderado por Luong Cuong, con motivo del Año Nuevo Lunar. En sus redes sociales, Rodríguez felicitó a los pueblos que celebran esta festividad y deseó que este año “traiga energía, valentía y nuevas oportunidades para la paz, el desarrollo y la hermandad”.

La celebración del Año Nuevo Lunar, representada este año por el Caballo de Fuego, es una fecha tradicionalmente significativa no solo en China sino en varias partes del mundo, y fue festejada por la comunidad china en Venezuela junto a autoridades y público local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí