El Índice de Actividad Manufacturera (IMAM) alcanzó un valor de 50.7 en el mes de febrero 2025, manteniéndose por encima del umbral de los 50 puntos, según reportes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
Según datos que recoge el portal Industrias RD, del MICM, durante el mes señalado se produjo el incremento de tres indicadores clave de la industria manufacturera: empleo, exportaciones y recaudaciones.
Esto se tradujo en que en febrero de 2025, la manufactura local aportó 151 mil 830 empleos formales directos, para una variación interanual de 1.9 %. Los subsectores con mayor cantidad, en promedio, de puestos de trabajo formales fueron elaboración de azúcar (11, 633), elaboración de plástico (11, 504) y fabricación de productos farmacéuticos (10,663).
En cuanto a la contribución al fisco de las industrias manufactureras locales, esta ascendió a RD$13,668 millones, exhibiendo un crecimiento de 6.7 % en comparación con el mismo período de 2024. Los subsectores que más influyeron en este aumento fueron fabricación de productos de madera, papel y cartón (278.3 %); industrias básicas de hierro y acero (43.5 %), y elaboración de bebidas (9.0 %).
De igual modo, para el segundo mes de 2025, las exportaciones de bienes industriales del régimen nacional ascendieron a USD 145.1 millones, con una variación interanual de 17.8 %. Los principales destinos de exportación fueron Haití (37.3 %), Estados Unidos (16.4 %) y Puerto Rico (13.3 %).
¿Qué es el IMAM?
Debido a la posibilidad de realizar las encuestas y recibir sus respuestas de forma rápida, este indicador permite obtener informaciones de tendencias económicas previo a la publicación de estadísticas oficiales y sirve de referencia para los propios economistas, hacedores de opinión y tomadores de decisiones, prevé las tendencias de la marcha económica y posibilita tomar medidas en la dirección conveniente.
El índice se construye a través de encuestas mensuales realizadas a los directores generales y/o gerentes de compras de las empresas asociadas a la AIRD. Los datos son recopilados los primeros 20 días del mes siguiente a través de encuestas online.






















