La constelación de internet de banda ancha Kuiper de Amazon empieza a tomar forma, con el primer lote de satélites enviados y desplegados en el espacio el lunes.

Este lanzamiento es solo el primero de los 80 que Amazon tiene programados para llevar los 3236 satélites del Proyecto Kuiper a la órbita baja terrestre, como parte del esfuerzo del gigante minorista por competir con Starlink, el negocio de internet satelital de SpaceX, que domina el mercado.

El cohete Atlas V de United Launch Alliance (ULA) que transportaba los primeros 27 satélites Kuiper de Amazon fue lanzado desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida a las 7:00 p. m., hora del Este de EE. UU., el 28 de abril, luego de que su primer intento el 9 de abril fuera cancelado debido a las malas condiciones climáticas.

“Si bien este es el primer paso de un viaje mucho más largo para lanzar el resto de nuestra constelación en órbita baja terrestre, representa una increíble cantidad de inventiva y trabajo duro”, declaró el director ejecutivo de Amazon, Andy Jassy, ​​en X. “Estoy muy orgulloso del equipo”.

Los satélites Kuiper se desplegaron a 450 kilómetros (280 millas) de altitud sobre la Tierra, y Amazon ha confirmado que se han activado correctamente y se comunican con los sistemas terrestres. Si todo marcha según lo previsto, Amazon prevé empezar a ofrecer internet satelital de alta velocidad y baja latencia a sus clientes a finales de este año.

“Este lanzamiento marca el primer paso hacia el futuro de nuestra colaboración y una mayor cadencia de lanzamientos”, declaró Tory Bruno, director ejecutivo de ULA, en un comunicado posterior al lanzamiento .

“Hemos estado modificando constantemente nuestras instalaciones de lanzamiento en Cabo Cañaveral para respaldar la capacidad de futuras misiones del Proyecto Kuiper, de una manera que, en última instancia, beneficiará tanto a nuestros clientes comerciales como gubernamentales en nuestro esfuerzo por salvar vidas, explorar el universo y conectar el mundo”, continuó. 

El plan del Proyecto Kuiper, de 10 000 millones de dólares, se anunció en 2019 y ahora tiene un plazo fijado por la Comisión Federal de Comunicaciones de EE. UU. para tener desplegados 1618 satélites para mediados de 2026 : la mitad de su constelación total, pero significativamente menos que los más de 7200 satélites que Starlink ya tiene en funcionamiento. Por el contrario, SpaceX anunció ayer que había completado su 50.ª

misión Starlink de 2025 , superando un hito total de 250 lanzamientos dedicados a Starlink hasta la fecha . La compañía actualmente aspira a tener 12 000 satélites Starlink en órbita, pero ya cuenta con la aprobación regulatoria para ampliarla a 34 400 satélites.

Amazon es una de varias empresas, entre ellas la francesa Eutelsat y la china Spacesail , que buscan ofrecer una alternativa viable a la red de Starlink, pero SpaceX tiene una ventaja sustancial y la órbita terrestre baja ya empieza a verse bastante desordenada . Fuente The Verge.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí