El Ministerio de Salud Pública emitió este domingo una serie de recomendaciones sanitarias con el fin de prevenir brotes de enfermedades ante el incremento de lluvias e inundaciones registradas en distintas provincias del país en los últimos días.

En ese sentido, exhortó a la población a tomar precauciones para evitar enfermedades como la leptospirosis, infecciones respiratorias, cólera, enfermedades diarreicas, dengue y otras afecciones que tienden a aumentar debido a las lluvias.

Entre las principales recomendaciones se encuentran evitar el contacto con aguas contaminadas, no acumular basura y eliminar criaderos de mosquitos dentro y fuera de las viviendas, señaló la cartera en un comunicado, en el que también aconsejó consumir solo agua potable o hervirla durante al menos 15 minutos o agregar cinco gotas de cloro al 5 % por cada galón antes de beberla.

Asimismo, se recomienda cocinar bien los alimentos y lavar correctamente frutas y vegetales, medidas a las que se añade el lavado frecuente de manos, especialmente antes de comer y después de ir al baño.

La institución recomienda acudir de inmediato al centro de salud más cercano en caso de presentar síntomas como fiebre, vómitos, diarrea, dolor muscular, malestar general o signos de deshidratación, y reitera que no se debe recurrir a la automedicación.

Salud Pública también instruyó al personal médico a notificar oportunamente cualquier evento de salud relacionado con el incremento de las lluvias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí