El cardiólogo Ángel González explicó este miércoles en el programa Cátedra Médica que muchos accidentes cardíacos se confunden con dolores repentinos en el pecho, el brazo o el abdomen, por lo que insistió en la necesidad de buscar atención médica inmediata ante estos síntomas.
El tiempo de reacción es determinante
Al responder sobre el margen de tiempo que tiene una persona cuando aparece un dolor súbito, el especialista señaló que este puede variar, pero advirtió que, en algunos casos.
“Puede ser tan mínimo que la persona podría morir saliendo de su casa”. También recordó que el dolor puede desaparecer temporalmente y regresar poco después.
González explicó que esta mejoría momentánea ocurre porque “el organismo se puede defender”, lo que incluye la dilatación de los vasos sanguíneos cuando se produce un espasmo o estrechamiento. Indicó que, aunque la molestia disminuya porque el paciente respira mejor, se sienta o descansa, esto no significa que el problema haya terminado.
Dolores que no deben ignorarse
El cardiólogo insistió además que en cualquier dolor repentino debe motivar una visita inmediata a emergencias, ya que retrasar la atención puede tener consecuencias graves. “Hay que ir de inmediato. Usted no puede perder tiempo”, afirmó.
Asimismo, recordó que no son pocos los casos de personas que sienten un dolor en la mañana y deciden esperar hasta horas más tarde para buscar ayuda, lo que incrementa el riesgo.
El especialista llamó a la población a no minimizar estos síntomas y a acudir de inmediato al centro médico más cercano para recibir una evaluación oportuna.























