Las infecciones provocadas por bacterias peligrosas que son resistentes a “algunos de los antibióticos más potentes disponibles” han aumentado significativamente en Estados Unidos, según informó los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
El CDC es el acrónimo de los Centers for Disease Control and Prevention, que en español se traduce como Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Citó en un estudio publicado por la propia agencia, los CDC señalaron que las infecciones causadas por la bacteria NDM-CRE aumentaron en más de un 460 % en EE. UU. entre 2019 y 2023.
“Estas infecciones que incluyen neumonía, infecciones del torrente sanguíneo, infecciones urinarias y heridas infectadas son extremadamente difíciles de tratar y pueden ser mortales”, advirtieron los CDC.
Las NDM-CRE forman parte de un grupo de bacterias conocidas como Enterobacterales resistentes a carbapenémicos (CRE), que causaron alrededor de 1,000 muertes anuales en Estados Unidos entre 2017 y 2019, según un informe de los CDC publicado en 2022. “NDM” se refiere a una enzima que hace que la bacteria sea “resistente a casi todos los antibióticos disponibles, dejando muy pocas opciones de tratamiento”, explicó la agencia.
El aumento de casos representa un “riesgo grave para los pacientes”, ya que las NDM-CRE pueden propagarse rápidamente y están asociadas con altas tasas de mortalidad, alertaron los CDC.
“Un solo caso genera alarma entre los especialistas en enfermedades infecciosas, y tenemos motivos para estar profundamente preocupados por esta tendencia. Se perderán vidas”, declaró Susan S. Huang, profesora de enfermedades infecciosas, en relación con el informe de los CDC, en una entrevista por correo electrónico.


























