El cirujano bariátrico Onofre Torres informó que la cirugía bariátrica debe considerarse como el último recurso en pacientes que padecen obesidad.
«Si no tiene una herramienta que lo ayude, es donde entra la cirugía, como un mecanismo de apoyo para estos pacientes, pero ciertamente debe ser el último recurso y no el primero», indicó el galeno durante su participación en el programa Cátedra Médica, que se transmite por Rumba 98.5 FM, del Grupo RCC Media.
«No solamente la cirugía debe verse como una herramienta, sino que el paciente debe ser evaluado, y tener claro cuáles son los factores que lo llevaron a convertirse en una persona obesa«, continuó.
Asimismo, señaló que cuando el cirujano decide realizar el procedimiento es porque el paciente ya ha hecho varios intentos por bajar de peso y llevar una vida saludable, pero, debido a su condición de obesidad, le resulta difícil regresar a un estado normal.
Agregó que existen factores de riesgo, entre ellos el psicológico.
«Hay pacientes que tienen trastorno de ansiedad y se caracterizan por una ingesta excesiva de alimentos, y si a ese paciente no se le trata ese factor, obviamente la cirugía, a largo plazo, no tendrá éxito«, concluyó.