La Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH), continúa fortaleciendo su capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia y recibió de parte del Ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, 22 nuevas unidades, aumentando a 625 las ambulancias activas.
El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, destacó la importancia de aumentar el parque vehicular de la DAEH, tal como ha instruido el presidente Luis Abinader, para garantizar las atenciones extrahospitalarias a la población.
«La DAEH es una institución y creación del presidente Abinader para fortalecer el sistema de atención extrahospitalaria, ya sea desde incidente o traslados de un centro a otro y la DAEH es una institución fuerte, estamos renovando el parque vehicular, duplicando la cantidad de cámaras videovigilancia a nivel nacional y estamos extendiendo los servicios a provincias como Pedernales y con estas nuevas ambulancias se está haciendo una labor de mayor nivel de inversión y apoyo”, expresó Paliza.
Ambas entidades
El funcionario destacó el trabajo que realiza el titular de la DAEH y el COE, Juan Manuel Méndez al frente de ambas entidades.

«La labor realizada por Méndez García es encomiable, ya que coordinar más de 600 ambulancias, más de 7 mil personas a nivel nacional, solo él con su liderazgo, disciplina militar y compromiso, ha logrado consolidar una buena gestión al frente de la DAEH y el COE«, resaltó Paliza.
Mientras que, el titular de la entidad, Juan Manuel Méndez, agradeció tanto al presidente Luis Abinader como al ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, por el apoyo para que la entidad cuente con el personal y equipos necesarios para brindar asistencias oportunas.
«La DAEH es el componente de salud del 9-1-1 y estamos recibiendo 22 de 210 ambulancias que compró el gobierno con la que suman 625 las unidades para continuar fortaleciendo los servicios, por lo que agradecemos al presidente Abinader y al ministro Paliza por el fortalecimiento que ha habido en la DAEH en lo que tienen que ver con equipamiento y tecnología», acotó Méndez.
Asimismo, el titular de la institución informó que se está en proceso de licitación para remozar las bases operativas de la institución a nivel nacional.
Méndez García además puntualizó que se han adquirido camionetas para la supervisión operativa, así como la compra de 40 motocicletas para un servicio con mayor rapidez.
Las autoridades informaron que las nuevas ambulancias serán distribuidas en aquellas localidades que requieren un refuerzo en la atención de emergencias, garantizando que los servicios lleguen de forma oportuna, segura y totalmente gratuita a la población.

«La atención interhospitalaria que ofrece la DAEH es un servicio gratuito a la población que impacta de manera positiva la economía de las personas asistidas, ya que un traslado en ambulancia oscila entre 30 y 40 mil pesos, recursos que el ciudadano no tiene que pagar», dijo Méndez García.
- Asimismo, el director del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, Randolfo Rijo Gómez, destacó el compromiso del Gobierno dominicano con la salud.
“Estamos coordinando una emergencia cada 18 segundos y hemos coordinado más de 50 millones de emergencias y más de la mitad de la población dominicana ha llamado por lo menos una vez al 911. Es una entidad que crece cada día y se ha consolidado como un referente de la región”, explicó Rijo.
- De igual forma, la Dirección de la DAEH indicó que el gobierno entregó dos camiones con plataformas que serán convertidas en talleres móviles y se integraron motocicletas como Unidades de Respuesta Inmediata (URI), equipadas para atender eventos que no ameriten el uso de una ambulancia en primera instancia, contribuyendo a una mayor rapidez y eficiencia en la atención extrahospitalaria.
Méndez García, entrevistado en el Programa Hoy Mismo, subrayó que al asumir la institución de inmediato se carnetizó al personal, se les entregó uniformes, se aumentó el salario a los colaboradores y les exhortó a continuar trabajando con profesionalidad y humanización a favor de la población.