La venta de automóviles en Puerto Rico experimentó una disminución del 13.97 % en septiembre, en comparación con el mismo mes del año anterior, según informó este jueves el Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), entidad que agrupa a los principales representantes de la industria automotriz en la isla.
De acuerdo con el comunicado firmado por José Ordeix, presidente de GUIA, durante el pasado mes se comercializaron 7,686 unidades, frente a las 8,934 vendidas en septiembre de 2024, lo que representa 1,248 vehículos menos.
Factores que afectan el mercado
GUIA explicó que la caída responde a varios factores, entre ellos, el impacto de los nuevos aranceles a las importaciones de autos, la desaceleración económica y las altas tasas de interés en los financiamientos, que continúan afectando la capacidad de compra de los consumidores.
“Durante el mes de septiembre se continúa sintiendo el impacto de los nuevos aranceles, junto al efecto de la desaceleración económica y de las tasas de interés que permanecen elevadas”, señaló la organización en su comunicado.
Siete meses de contracción en el sector
El gremio advirtió que el mercado automotriz acumula siete meses de contracción en lo que va de año. Entre enero y agosto de 2023, se han vendido 82,149 vehículos, lo que refleja una reducción del 8.41 % respecto a las 89,692 unidades registradas en igual período del año anterior.
GUIA y su rol en la industria
El Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA) es una organización independiente y sin fines de lucro, creada en 2006, que busca atender los asuntos que afectan directamente a la industria automotriz puertorriqueña, así como temas relacionados con la economía general del país.