Las autoridades brasileñas detuvieron a dos individuos —uno de ellos menor de edad— acusados de planear un atentado con bombas caseras durante el multitudinario concierto gratuito de Lady Gaga, realizado este sábado en Copacabana, Río de Janeiro, al cual asistieron más de 2,1 millones de personas.
Según informó la Policía Civil de Río, el presunto cabecilla del intento de ataque fue capturado en flagrante en el estado de Rio Grande do Sul por posesión ilegal de armas de fuego, mientras que el adolescente fue arrestado en Río y también está siendo investigado por posesión de pornografía infantil.
El operativo se llevó a cabo de manera coordinada en los estados de Río de Janeiro, São Paulo, Rio Grande do Sul y Mato Grosso, con el apoyo del Ministerio de Justicia. Las autoridades descubrieron que el grupo reclutaba personas en línea para ejecutar ataques con explosivos improvisados, con el objetivo de ganar notoriedad en las redes sociales.
Las investigaciones indican que los sospechosos promovían discursos de odio contra la comunidad LGTBI.
Ante el riesgo, el evento contó con un imponente dispositivo de seguridad que incluyó 5,000 agentes, 78 torres de observación, drones con reconocimiento facial y cámaras de videovigilancia adicionales.
Este concierto marcó el regreso de Lady Gaga a Brasil, después de haber cancelado su presentación en Rock in Río en 2017 por motivos de salud. Su actuación en Copacabana fue parte de una nueva iniciativa de la Alcaldía de Río de Janeiro para atraer cada año a artistas internacionales de alto perfil.

























