A raíz de la llegada a los supermedianos-168 libras- del mexicano Saúl –Canelo-Alvarez, esta división comenzó a llamar la atención de propios y extraños por el carisma y fama de este pugilista.
Luego de que Alvarez fuera destronado por el norteamericano Terence Crawford, ese interés continúa latente.
Una serie de nuevos valores han comenzado descollar en este casillero. Uno de ellos lo es el norteamericano de origen mexicano, Diego Pacheco.
Pacheco, un joven de apenas 25 años de edad, camina a pasos firmes hacia el estrellato pugilístico y hasta el momento exhibe un récord perfecto de 25 triunfos, con 18 de ellos por nocaut.
Su más reciente victoria la logró el pasado sábado en la Arena Adventist Health de Stockton, Californa, cuando venció en 12 fragorosos asaltos al camerunés nacionalizado francés, Kevin Lele Sadjo.
Pacheco se impuso por decisión unánime pero antes debió pasar por serios apuros frente a un rival que nunca le dio tregua y que subió al tinglado decidido a vender cara su derrota.
Sadjo fue siempre un rival exigente y en todo momento presentó férrea oposición a Pacheco, a quien incluso, envió a la lona en el octavo asalto con un poderoso gancho de izquierda.
Pacheco, no obstante, se levantó de inmediato y tras recibir el conteo de protección hizo ajustes, continuó peleando con gran firmeza y determinación y en los asaltos posteriores afianzó su dominio sobre Sadjo, en quien hay que reconocer, exhibió un espíritu de guerrero, nunca cedió un ápice hacia atrás y jamás se dio por vencido.
Aún así, al final los jueces decretaron un victoria sin objeción para Pacheco al votar de manera unánime a su favor:117-111, 116-111 y 115-112.
Pacheco mostró gran progreso: Buen boxeo, inteligencia, capacidad asimilativa y agresividad.En su caso, se trata de un peleador en constante proceso superación.
Hasta el momento ha sido muy bien llevado por sus manejadores y su promotor, el inglés Eddie Hearn, quienes lo han estado enfrentando a rivales podría decirse que de mediana categoría, aún cuando Sodjo estaba invicto en 26 salidas, con 23 de sus victorias ganadas por la vía rápida.
El propósito, se supone que es llevarlo despacio para que vaya madurando, ganando experiencia y depurando su estilo para luego enfrentarlo a adversarios cada vez más exigentes y de mayor renombre.
Ahora Munguía…
De hecho, tan pronto venció a Sodjo, Pacheco retó al mexicano Jaime Munguia, un excampeón del mundo y quien ya inclusive enfrentó al “Canelo” Alvarez en un duelo mundialista en los supermedianos y cayó por decisión.
Un pleito frente a Munguía sería súper atractivo, en razón de que ambos pugilistas son carismáticos y poseen estilos comerciales, es decir, gustan de dar espectáculo.
De vencer a Munguía – si se llega a concretar la pelea- no se descarta la posibilidad de que Pacheco esté disputando un campeonato mundial el año próximo, pese a que, en lo particular, entendemos que podría ser algo prematura enfrentarlo, por ejemplo, al actual monarca unificado, el norteamericano Terence Crawford, quien ostenta tres cetros de la división:Asociación Mundial, Organización Mundial y Federación Internacional de Boxeo –FIB- (el Consejo Mundial de Boxeo recién lo desconoció por no acceder a pagar la cuota, según se informó).
En el supuesto de que no enfrente a Crawford, las posibilidades de ganar un título mundial serían más amplia para Pacheco, pues la calidad de cualquier otro peleador que tenga en su poder la diadema –posiblemente la del CMB, que hará próximamente una eliminatoria para buscar un nuevo campeón-, no sería la misma del norteamericano, que es todo un fenómeno.



























