TORONTO (AP) — Al preguntársele si se sentía como un villano, Dave Roberts ladeó la cabeza y abrió los ojos, sorprendido de que lo catalogaran como algún equivalente beisbolero de Darth Vader o Lex Luthor.

Sus Dodgers de Los Ángeles han sido criticados por gastar 509 millones de dólares en su nómina de Grandes Ligas, más de siete veces los 69 millones de los Miami Marlins, el monto más bajo de las mayores. El afable mánager había gritado a los aficionados de LA tras asegurar la semana pasada el banderín de la Liga Nacional: “Dicen que los Dodgers están arruinando el béisbol. ¡Consigamos cuatro triunfos más y realmente arruinemos el béisbol!”

“Solo estaba bromeando un poco con la gente que dice eso de los Dodgers”, explicó el jueves, un día antes del juego inaugural de la Serie Mundial contra los Toronto Blue Jays, “pero espero no ser el villano”.

Los Ángeles es el primer campeón defensor que llega a la Serie Mundial desde los Philadelphia Phillies de 2009, que perdieron ante los New York Yankees. Ningún equipo ha ganado títulos consecutivos desde la racha de tres seguidos de los Yankees de 1998-2000, y ningún equipo de la Liga Nacional lo logra desde la Gran Maquinaria Roja de Cincinnati en 1975-76.

“Lo único que no podemos hacer es mirar allá y decir que ese es Goliat”, dijo el mánager de los Blue Jays, John Schneider. “Es un equipo al que se le puede ganar, que tiene sus fallas y tiene fortalezas muy, muy buenas. Cómo expongamos cada una de ellas determinará quién gana la serie”.

Liderados en el plato por Shohei Ohtani, Freddie Freeman y Mookie Betts, y en la lomita por Ohtani, Blake Snell, Tyler Glasnow y Yoshinobu Yamamoto, los Dodgers tienen marca de 9-1 en la postemporada pese a comenzar cada serie como visitantes. Acumulan 14-1 en el último mes.

“Ganar una vez ya es difícil y ahora estar tan cerca de poder hacerlo dos veces seguidas, no sé si realmente he asimilado lo que eso significa”, dijo Freeman. “La semana pasada empezaron a usar la palabra dinastía y cosas por el estilo. Y si eso se está diciendo, significa que la organización está haciendo un trabajo realmente, realmente bueno”.

Ha pasado mucho tiempo
La última vez que la Serie Mundial se jugó fuera de Estados Unidos, Toronto obtuvo su segundo título consecutivo en 1993 cuando Joe Carter conectó un jonrón en la novena entrada ante Mitch Williams, de Philadelphia, en el Juego 6, apenas el segundo jonrón que define una Serie, después del de Bill Mazeroski para Pittsburgh contra los Yankees en el Juego 7 de 1960.

Desde entonces, los Blue Jays se convirtieron en el único equipo de las Grandes Ligas en Canadá cuando los Montreal Expos se mudaron a Washington D. C. para la temporada 2005.

La casa de Toronto cambió su nombre de SkyDome a Rogers Centre en 2005, un año después de que Rogers Communications Inc. se convirtiera en propietario único de los Blue Jays. La capacidad del estadio se redujo de 52,000 a poco menos de 45,000 y se planean más mejoras de cara a 2026.

“Representamos a todo este país y somos el equipo de este país, así que queremos salir y hacer todo lo posible para que este país se sienta orgulloso de nosotros”, dijo Trey Yesavage, el lanzador de 22 años que abrirá la Serie por Toronto en apenas su séptima apertura en las mayores.

Ohtani se prepara en el campo
Ohtani suele preferir tomar práctica de bateo en una jaula bajo techo, pero el jueves lo hizo en el campo, enviando batazos al “batter’s eye” detrás de la cerca del jardín central como un basquetbolista haciendo tiros al tablero. También roció pelotas hacia el área de aficionados del “flight deck” y hacia el marcador superior.

En una mala racha de 2 hits en 25 turnos, Ohtani también tomó práctica de bateo en el campo el jueves pasado y al día siguiente conectó tres jonrones contra Milwaukee, además de lanzar seis entradas en blanco con 10 ponches.

Snell vuelve a la Serie por primera vez desde 2020
El zurdo Blake Snell abrirá por Los Ángeles en su primera participación en la Serie desde 2020, cuando inició el Juego 6 para Tampa Bay contra los Dodgers.

Tratando de remontar un 3-2 en la Serie, Tampa Bay ganaba 1-0 cuando Snell permitió un sencillo con un out a Austin Barnes en la sexta entrada, en su lanzamiento 73. El mánager de los Rays, Kevin Cash, trajo a Nick Anderson y los Dodgers reaccionaron para ganar.

“Probablemente durante una semana estuve pensando en eso, qué podría haber sido diferente, qué podría haber hecho, los altibajos de las emociones”, dijo Snell. “Pero al final, pensé: si hubiera hecho más al principio de mi carrera para ganarme su confianza, creo que el resultado habría sido diferente”