Estados Unidos anunció este miércoles sanciones financieras contra la actriz y DJ venezolana Jimena Araya, conocida como “Rosita”, por presuntos vínculos con el grupo criminal Tren de Aragua, catalogado como organización terrorista por la administración de Donald Trump.
Acusaciones del Departamento del Tesoro
Araya fue incluida en la lista de personas sancionadas por el Departamento del Tesoro bajo el argumento de que habría brindado “apoyo material” a la estructura criminal. Las autoridades estadounidenses sostienen que la artista mantiene una relación sentimental con Héctor Rusthenford Guerrero, alias “Niño Guerrero”, líder del grupo delictivo.
Según el Tesoro, Araya habría colaborado en 2012 en la fuga de “Niño Guerrero” de la prisión de Tocorón, epicentro del surgimiento del Tren de Aragua. También señalan que parte de los ingresos que genera como DJ en discotecas de Colombia habría beneficiado a la organización. La artista de 42 años cuenta con más de 3.5 millones de seguidores en Instagram.
Uno de los clubes donde presuntamente habría trabajado es Maiquetía VIP, en Bogotá, propiedad de Eryk Landaeta, arrestado en 2024 y sancionado por Estados Unidos por actividades de narcotráfico y lavado de dinero.
Otros sancionados y alcance de las medidas
Las sanciones también incluyen a Kenffersso Sevilla, alias “El Flipper”, detenido en Colombia en noviembre y señalado como mano derecha del líder del Tren de Aragua. Asimismo, fueron designados Richard José Espinal, Noe Aponte, Asdrubal Escobar y Cheison Guerrero, identificados como integrantes de la organización.
Con las medidas impuestas, quedan bloqueados los activos y propiedades de los sancionados bajo jurisdicción estadounidense y se prohíben transacciones con personas o entidades de Estados Unidos.
El Tren de Aragua se originó en la prisión venezolana de Tocorón y en la última década ha expandido sus operaciones ilícitas a varios países de Sudamérica.