La doctora Josefina Luna se refirió este viernes en El Sol de la Mañana a un caso reciente ocurrido en un albergue de Conani, en donde una bebé de cuatro meses murió, hecho que según dijo ha puesto en evidencia las vulnerabilidades del sistema de protección infantil en República Dominicana.

“Me llama mucho la atención porque, en cierto tiempo, hemos visto este tipo de noticias: bebés embarazadas, mal protección… y eso plantea la necesidad de modernizar un poco más nuestro sistema de protección”, señaló Luna durante una entrevista vía telefónica en espacio radial.

No institucionalizar a los niños

La especialista explicó que en muchos países los niños menores de dos años no deben ser institucionalizados debido a los altos riesgos que esto implica. “Cuando estas cosas suceden, en ocasiones se busca responsabilidad sobre las cuidadoras, muchas veces sin la capacidad necesaria, y además enfrentan sobrepoblación dentro de los albergues”, advirtió.

Luna destacó que, aunque en este caso específico la infanta estaba bajo cuidado de Conani porque su familia no podía atenderlo temporalmente, es fundamental que el país reflexione sobre la necesidad de evolucionar y fortalecer su sistema de protección infantil. “La responsabilidad no recae únicamente en el personal que atiende directamente a los niños, sino que es también institucional”, agregó.

Sistema debe avanzar

La doctora insistió en que el sistema debe seguir avanzando, con personal capacitado y protocolos adecuados, para evitar situaciones que pongan en riesgo la seguridad y desarrollo de los menores.

Este caso, según Luna, debe servir como alerta sobre la urgencia de revisar y mejorar las políticas de protección de la infancia en el país, garantizando que los niños más vulnerables reciban atención adecuada y segura.

El hecho

La menor, Jazlin Isabella, que cumpliría cinco meses el pasado 20 de octubre, estaba bajo cuidado del albergue Red Misericordia, ubicado en el sector La Otra Banda. Según el relato del padre, la encargada de su atención le dio la leche y la acostó boca arriba, lo que provocó que la bebé broncoaspirara y falleciera de manera trágica.

Este hecho ha generado conmoción entre familiares y la comunidad, y pone de relieve la vulnerabilidad de los menores en instituciones de cuidado temporal.

Ante esta situación, la familia paterna de Jazlin Isabella anunció su intención de interponer acciones legales contra Conani y la cuidadora responsable, buscando que se esclarezcan responsabilidades y se haga justicia. Además, la denuncia pretende resaltar la importancia de garantizar la protección y seguridad de todos los niños que permanecen bajo custodia de estas instituciones, evidenciando posibles falencias en el sistema de cuidado infantil del país.

  • Conani
  • Muerte
  • Josefina Luna

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí