El gigante tecnológico Google anunció este martes una inversión récord de 6,400 millones de dólares en Alemania, destinada a fortalecer su infraestructura en inteligencia artificial (IA) y servicios de computación en la nube, consolidando así su papel estratégico en la transformación digital del país europeo.

El proyecto, que se ejecutará hasta 2029, busca generar 9,000 empleos anuales, según informó Philipp Justus, director de Google Alemania, durante una rueda de prensa en Berlín.


Alemania apuesta por la tecnología del futuro

Justus destacó que el plan tiene como objetivo impulsar el crecimiento económico y la innovación tecnológica en un momento en que Alemania busca acelerar su competitividad digital frente a otras potencias globales.

“Invertimos en más infraestructura de inteligencia artificial, capacidades en la nube y crecimiento económico”, afirmó el ejecutivo.

El canciller alemán celebró el anuncio en la red X (antes Twitter), destacando que el país “sigue siendo uno de los lugares más atractivos del mundo para invertir”.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Lars Klingbeil, subrayó que se trata de “inversiones en los empleos del futuro” y un mensaje claro de que “Alemania es un lugar de alta tecnología”.


Expansión de centros de datos y sedes regionales

El plan contempla la construcción de un segundo centro de datos en Fráncfort, en el estado de Hesse, que entrará parcialmente en operación en el segundo trimestre de 2027, así como la ampliación del centro existente en Hanau, inaugurado en 2023.

Además, Google ampliará tres de sus cuatro oficinas principales en el país: Fráncfort, Berlín y Múnich, donde actualmente se concentra más de dos tercios de sus 2,500 empleados.

La inversión se suma a los recientes anuncios de colaboración entre Deutsche Telekom y Nvidia, que también buscan posicionar a Alemania como un polo clave en el desarrollo de inteligencia artificial en Europa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí