Uno de los jugadores de mayor impacto en el plano ofensivo en la joven temporada de béisbol invernal dominicano, lo es Miguel Sanó, antesalista de las Estrellas Orientales.
Cabe recordar que el año pasado, la labor de Sanó fue vital para que las Estrellas volvieran a pasar sin inconvenientes a la postemporada.
Este año, el nativo de San Pedro de Macorís ha tenido un gran inicio, su ímpetu es impresionante. Es prudente señalar que Sanó se integró bien temprano a los entrenamientos del equipo oriental, lo que le ha permitido iniciar en muy buena forma.
Su bate se ha sentido, como muy pocos lo han podido hacer en la presente campaña, a niveles tales que ya ha ganado en dos ocasiones consecutivas el premio de Más Valioso de la Semana en la premiación que organiza la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana –LIDOM-.
Sus números generales, sin el juego de anoche ante los Tigres del Licey en el Quisquya-Juan Marichal, establecen que en 12 partidos jugados y en 46 turnos, batea para promedio de .348, con 16 hits –líder-, seis de ellos cuadrangulares –líder-, dos dobles, 11 carreras anotadas y 16 remolcadas –líder en ambos departamentos-, con .426 de OBP, .783 de slugging –líder- y un OPS de 1,209.
En la más reciente semana, Sanó promedió .364, con ocho inatrapables, tres jonrones, un doble, un OPS de 1,262 y slugging de .818 líder en ese período en la liga. He ahí la razón por la que acaba de ser escogido como el mejor jugador ofensivo.
El año pasado…
La temporada pasada, Sanó bateó para .265, con 18 hits, cinco de ellos vuelacercas, dos dobles, 13 vueltas anotadas y 14 impulsadas, .342 de OBP, .515 de slugging y .857 de OPS en los 19 juegos en que participó y en 68 turnos.
De hecho, fue precisamente luego de ese desempeño que logró conseguir un nuevo contrato de Grandes Ligas con los Angelinos de Los Angeles. Lamentablemente una lesión impidió que se mantuviera en el equipo.
Más productivo…
Este año, en menos juegos jugados, Sanó ha puesto mejores números. Incluso, ha superado su cantidad de jonrones, con seis, tiene mejor average, más carreras remolcadas, mejor OBP y OPS. Es decir, resulta evidente que la versión de Sanó este año es mejor que la del 2024. Está mucho más productivo.
Habría que ver si logra mantener la misma consistencia en los días y meses por venir. De ser así, Sanó, quien brilló con los Mellizos de Minnesota en su mejor momento, entonces tendría buenas posibilidades de conseguir un nuevo pacto para regresar a las Mayores. Ojalá pueda mantenerse saludable y logre este propósito que, probablemente, sea uno de sus objetivos principales. A sus 32 años de edad, todavía está a tiempo de lograrlo. No lo pierdan de vista.
ESQUINITAS. Por cierto, comienza a cundir el pánico en la fanaticada de las Estrellas Orientales tras sufrir ocho derrotas en forma consecutiva –esto se escribe antes del juego de anoche frente a los Tigres del Licey-. El conjunto oriental, que tan acertadamente ha dirigido Fernando Tatis Padre en los últimos años, comenzó con cuatro triunfos consecutivos y cuyo pitcheo abridor lució imponente en esos partidos, necesita una rápida recuperación. De lo contrario, podría hacérsele demasiado tarde cuando logre experimentar una reacción. Sobre todo, si se toma en cuenta que el período regular de la pelota nuestra es relativamente corto…PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES: Miguel –Guelo-Diloné, Aguilas Cibaeñas,es el líder de todos los tiempos en carreras anotadas en la Liga Dominicana, con un total de 496. ¡Suena la campana! ¡Climmp!
Pie
Miguel Sanó
Pie
Miguel –Guelo-Diloné
























