La presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología es la Dra. Yori Roque, declaró en El Matutino de la 91.3 FM que pueden causar graves afecciones de tratar las bacterias en los ríos del país que detectó el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria.
El IIBI advirtió de bacterias resistentes a los antibióticos en los ríos Ozama, Isabela, Yaque del Norte y del Sur que representan un riesgo para la salud pública y ambiental, por lo que hay que reforzar el tratamiento de las aguas residuales.
Antibióticos
Sobre el particular, la doctora Yori Roquez expresó que preocupa la resistencia de las bacterias a los antibióticos porque puede convertirse en un brote.
La infectóloga precisó que no es fácil el acceso a los medicamentos, no son baratos y tampoco se tiene manejo adecuado y cuando se debe.
Manifestó que hay que reforzar la vigilancia ambiental e informar a la población para enfrentar los riesgos porque es común bañarse en los ríos.
Bacterias y riesgos
Señaló que las sarmonelas, Klebsiella, Vibrio cholerae y parásitos que detectaron porque mencionaron prototozoarios en personas que tengan una lesión en la piel, abrasión o cortadura, pueden causar infección en tejidos blandos que serían «muy difíciles de tratar».

«Pero es difícil una gente que se entre en el río y no se dé un trago de agua, que también es un riesgo«, expuso.
Indicó que representa un riesgo no sólo para la población sino para los especialistas debido al manejo de esas bacterias, que no es tan fácil.
Antibióticos
La infectóloga precisó que los de primera línea, que son los que están en los hospitales, no van a funcionar ni hacer nada.
Agregó que asimismo tiene que haber un protocolo al respecto para los casos que se pueden presentar, que deben establecer las autoridades.
Manifestó que también es necesario que haya vigilancia en los ríos e insistió que debe haber un protocolo desde el Ministerio de Salud Pública porque los especialistas no saben lo que se va a hacer ante la situación.





















