Caracas.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, criticó este martes que se otorgue el Premio Nobel «a una persona que pide se invada a Venezuela», un día antes de la ceremonia prevista para la entrega del Premio Nobel de la Paz a la líder de la oposición mayoritaria del país suramericano, María Corina Machado.
«Pobre paz, pobre Nobel, que se lo dan a una persona que pide se invada a Venezuela, que pide acciones militares y que celebra el asesinato de seres humanos en el mar Caribe», declaró el diputado durante una sesión legislativa en la que se debatió el retiro de Venezuela del Estatuto de Roma y, por lo tanto, de la Corte Penal Internacional.
Quizas te interese: Aplazan al jueves conocimiento de coerción a implicados en caso Senasa
El dirigente chavista, quien también forma parte del buró político del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), rechazó «la hipocresía de los organismos por la paz».
Premios Nobel otorgados
Asimismo, cuestionó otros Premios Nobel otorgados en el pasado, como el reconocimiento en Literatura a Winston Churchill -en 1953, por sus memorias-, o el Premio Nobel de la Paz al exsecretario de Estado estadounidense Henry Kissinger, quien lo recibió en 1973 por negociar los Acuerdos de París que buscaban terminar la Guerra de Vietnam (1955-1975).
En este sentido, Rodríguez dijo que esto demuestra «la inmensa hipocresía de los supremacistas», ya que, agregó, «las mayores expresiones de racismo y de nazismo en los años 30 y 40 en Europa venían de Noruega, de Suecia, de Dinamarca«.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en una entrevista publicada este martes que Maduro tiene los días «contados» y no descartó una posible invasión terrestre a Venezuela.
America Business Forum
En una participación virtual en el America Business Forum el pasado 5 de noviembre, Machado afirmó que «la estrategia» del gobernante estadounidense hacia Venezuela es «absolutamente correcta».
«Maduro empezó esta guerra y Trump la está terminando«, afirmó entonces la líder opositora, en medio de las crecientes tensiones entre Venezuela y Estados Unidos, debido al despliegue aeronaval que acumula el país norteamericano en el mar Caribe.
Este martes, varios presidentes latinoamericanos, dirigentes de la oposición venezolana y familiares de la líder opositora se congregaron en Oslo, capital noruega, en vísperas de la entrega del Nobel de la Paz, todavía sin saber si Machado -que desde hace once meses estaba en la clandestinidad en Venezuela- pudo salir del país suramericano y asistirá al evento.
Personalidad latinoamericana
Machado es la séptima personalidad latinoamericana en recibir el galardón. El Comité Nobel noruego, con sede en Oslo, anunció en octubre que fue seleccionada «por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia».
























