El artista plástico dominico-italiano José Demetrio Peña presentó en la Quinta Dominica, su exposición individual titulada “Habitar (SE)- Espacios del Yo”, una muestra que invita a la introspección a través de un lenguaje visual íntimo y universal.
Las 24 obras que conforman esta muestra, curada por Alescar Ortíz, han sido realizadas con técnicas mixtas, óleo y la acrílica sobre tela, en las que el artista despliega un discurso cargado de símbolos reconocibles, con la “casa” como elemento iconográfico predominante.
Peña explica que su compromiso social y cultural se refleja de manera vibrante en sus piezas. “Mis orígenes isleños y mi experiencia en Europa han marcado mi obra, dándole un carácter conceptual y más universal. En esta ocasión, con ‘Habitar (SE)’, me acerco a un plano íntimo y personal, donde presento autorretratos que muestran lo que me emociona, preocupa y circunda, permitiendo al espectador proyectarse y encontrar sus propias reflexiones”.
Asimismo, el artista que a largo de su carrera ha participado en exposiciones colectivas e individuales en República Dominicana, Italia, España y Estados Unidos, agregó que “mi discurso artístico queda evidenciado en diferentes series que he venido presentando como: «Isla en dos» donde trato el tema de manera conceptual de la convivencia de dos Repúblicas en una sola Isla. «El Último Verde» – » Oro por espejitos», donde trato el tema medioambiental, «Barrio» – «Isla», entre otros numerosos títulos que sirven de guía y lectura para el espectador, y ahora con Habitar (SE) – Espacios del Yo”.
Dentro de la exposición Habitar (SE) – Espacios del Yo, José Demetrio, quien colaboró con la diseñadora de moda italiana Francesca Marchisio en la colección “#WeAreAllInfinite” presentada en Roma y Milán; y cuyas obras han sido exhibida en prestigiosas galerías de arte como Bonioni Arte (Reggio Emilia), Agoarte Milano, Amicus Gallery (Miami), DO Contemporáneo (Santo Domingo), entre otras; incluye en esta nueva individual la obra “My Family”, compuesta por 70 retratos de familiares, amigos y personas que han sido parte esencial de su vida tanto en República Dominicana como en Europa.
“Esta serie me permitió hacer un recorrido interior, otorgándole valor humano a quienes fueron refugio en mis momentos de soledad y alimento para mi alma”, expresó el artista, sobre la exhibición que cuenta con el apoyo de La Narractiva, Café Santo Domingo, Ron Punta Cana, Quinta Dominica y Producciones Moño Malo.
La muestra estará abierta al público en la Quinta Dominica hasta el 13 de octubre de 2025.