El joven contrabajista dominicano Johan Reyes fue admitido en la Escuela Superior de Música Reina Sofía (ESMRS) de Madrid, una de las instituciones musicales más prestigiosas del mundo, gracias a una beca otorgada por la Fundación Sinfonía.
Un logro tras un exigente proceso de selección
Reyes superó un riguroso proceso de audiciones en el que compiten cientos de aspirantes internacionales por un número limitado de plazas. La Escuela, fundada en 1991 bajo el auspicio de Su Majestad la Reina Sofía y dirigida por Paloma O’Shea, selecciona cada año a menos de 150 estudiantes de más de 30 países, quienes integran una élite de formación musical global.
- Su ingreso se enmarca en el convenio firmado en enero de 2025 entre la Fundación Sinfonía y la institución madrileña, con el objetivo de abrir oportunidades de formación de excelencia para músicos dominicanos.
Talento y disciplina que trascienden fronteras
Nacido en Santo Domingo en 2004, Johan Reyes inició su formación a los 13 años en Fiesta Clásica, extensión del Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela. Luego ingresó al Conservatorio Nacional de Música, donde obtuvo la calificación más alta entre las cuerdas graves.
Ha sido primer contrabajo de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, la Orquesta Sinfónica Juan Pablo Duarte y la Filarmónica Appassionato. En 2022 ganó el BritchamDR Young Musician of the Caribbean Award, lo que lo llevó a presentarse en Londres y ser considerado por el Royal Conservatoire of Scotland.
- Con esta nueva etapa en la Escuela Reina Sofía, Johan Reyes reafirma el creciente protagonismo del talento dominicano en la música clásica internacional.