CIUDAD DE MÉXICO. — A cinco días del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, y tras la designación de su viuda, Grecia Quiroz, como alcaldesa sustituta, continúan por tercer día consecutivo las movilizaciones que exigen justicia y mayor seguridad en el estado de Michoacán.

Este miércoles, en Uruapan, más de 200 vehículos vinculados a asociaciones de transportistas y empresarios bloquearon calles del centro y vías principales como forma de presión social.

Mientras tanto, en Morelia, capital estatal, se mantienen las marchas universitarias que desde el lunes derivan en enfrentamientos con la policía y protestas frente al Palacio de Gobierno.

Protestas se expanden a otras ciudades

En Lázaro Cárdenas, a unos 200 kilómetros, se convocó una manifestación para las 18:00 hora local, con la participación de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate (APEAM), que demanda mejores condiciones de seguridad para el sector.

Puedes leer: Líderes demócratas piden una reunión con Trump para resolver el cierre de Gobierno

Paro cívico y acciones de reclamo

Para el viernes 7, cámaras empresariales y organizaciones sociales de Uruapan anunciaron un paro total de actividades desde las 10:00 de la mañana, llamando a la población a colocar moños negros en hogares y negocios.

La jornada se realizará bajo el lema:
“Por los que ya no están, por los que tienen miedo, por los que seguimos de pie.”

El asesinato y la respuesta del Gobierno

Manzo fue atacado el 1 de noviembre, tras participar en un acto por el Día de Muertos, lo que ha generado indignación generalizada en el estado. Tras el crimen, un presunto agresor fue abatido y dos detenidos permanecen bajo investigación.

El Gobierno federal aseguró que el alcalde contaba desde 2024 con protección federal y municipal, reforzada a inicios de 2025. Además, se anunció el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, que incluye el envío de más fuerzas de seguridad a la región.

Contexto criminal en la zona

Uruapan, con más de 300 mil habitantes, es disputado por varios grupos del crimen organizado, entre ellos:

  • Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
  • Los Caballeros Templarios
  • Los Viagras
  • Pueblos Unidos
  • Los Blancos de Troya

El pasado 8 de octubre, Manzo había solicitado a las autoridades federales mantener la presencia de la Guardia Nacional en el municipio debido al aumento de la violencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí