La nutrióloga Grace de los Santos llamó a prestar mayor atención a la calidad del desayuno en niños en edad escolar, al considerar que se trata de un tema de salud pública que incide directamente en el rendimiento académico y en la prevención de enfermedades crónicas.
Durante su participación en el programa El Rumbo de la Mañana, la especialista en nutrición enfatizó que el debate debe ir más allá del ámbito político y centrarse en la nutrición infantil.
De los Santos señaló que muchas veces los menores consumen alimentos poco nutritivos antes de ir a la escuela. “El desayuno de los niños no es una galletica, un pastelito y un juguito”, expresó, al advertir que estos productos no aportan los nutrientes necesarios para iniciar la jornada escolar.
- La doctora explicó que la alimentación adecuada contribuye a prevenir enfermedades como hipertensión, diabetes, resistencia a la insulina e incluso ciertos tipos de cáncer.
“Ya sabemos hoy en día que la alimentación ayuda a prevenir lo que son enfermedades como hipertensión, diabetes… incluso al cáncer se puede prevenir con una buena alimentación”, sostuvo.
En ese sentido, recordó que la malnutrición infantil ha disminuido de un 13 % a un 9 %, pero alertó que la obesidad infantil ha aumentado de un 3 % a un 9 % en República Dominicana, mientras que a nivel mundial uno de cada cinco niños presenta sobrepeso.
Rol del hogar
Asimismo, Grace de los Santos subrayó en El Rumbo de la Mañana que el problema comienza en el hogar, especialmente por el ritmo acelerado de vida que lleva a muchos padres a enviar a sus hijos a la escuela sin desayunar.
“¿Cómo tú quieres que un niño vaya a la escuela a aprender… si ni siquiera tiene unos niveles óptimos de glicemia que le permitan poner atención al maestro?”, cuestionó. Desde su consideración, recuperar el hábito de desayunar en casa es fundamental para garantizar concentración y rendimiento académico.
Opciones de desayuno para la niñez
En cuanto a opciones saludables, la especialista recomendó priorizar proteínas, grasas saludables e hidratos de carbono en equilibrio, evitando los productos ultraprocesados.
“Vamos a tratar de evitar esa empanada, ese pan con salchicha, esos jugos completamente azucarados o los refrescos y ese reguero de dulces”, exhortó. También aclaró que alimentos como el huevo pueden consumirse con moderación y ajustarse según las condiciones de salud de cada persona.
De los Santos también insistió en la importancia de mantener una relación equilibrada con la comida. “Hay que mantener una buena relación con la comida… para todo es un balance”, indicó, al advertir sobre los riesgos de restricciones extremas que puedan generar ansiedad o trastornos alimenticios.


























