La doctora Lisbette Balbuena, médica oncóloga internista, aclaró en el programa El Sol de la Tarde que los implantes mamarios no provocan cáncer de mama, aunque pueden dificultar su detección temprana si no se cuenta con un personal médico experimentado.

“Directamente el uso de implantes no se asocia a cáncer de mama. Ahora bien, sí puede dificultar la detección de nódulos tempranos”, explicó la especialista, destacando que en esos casos la precisión del examen depende en gran medida del profesional que lo realice.

“Puede pasar desapercibida cualquier anomalía

mamoplastia aumento agb

Balbuena advirtió que las mujeres con implantes deben realizar sus mamografías con especialistas capacitados, ya que el material del implante puede obstaculizar la visibilidad de los nódulos más pequeños.

“Es importante que el profesional que las realice tenga mucho expertise, porque puede pasar desapercibida cualquier anomalía por el tema del implante”, indicó.

  • Agregó que “la única cosa que causa el implante es que puede quizás dificultar la capacidad del profesional de ver algún nódulo, pero con un profesional con buen expertise y un centro con todos los métodos de calidad, científicamente no hay ninguna” relación comprobada entre los implantes y el desarrollo del cáncer.

Experticia médica y control preventivo

  • La oncóloga reiteró que el control médico regular y la calidad del equipo de diagnóstico son fundamentales para garantizar una detección eficaz.

“Hay profesionales con el suficiente expertise”, concluyó Balbuena, llamando a las pacientes con implantes a realizar sus estudios en centros especializados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí